El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó a EL DEBER que el ente electoral no ha sido notificado con ningún amparo o recurso judicial que presuntamente paralice las elecciones judiciales.

“Es importante mencionar que nosotros no hemos sido notificados, no hemos participado y en este momento no tenemos conocimiento de la audiencia, mucho menos de la acción de amparo constitucional en el departamento de Pando. Hasta el momento no tenemos ninguna información oficial”, indicó Vargas a este medio.

En las últimas horas, surgió la versión de una supuesta paralización de las elecciones judiciales por un fallo de un tribunal de garantías del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, a favor de una postulante que fue inhabilitada en el proceso de preselección que realizó la Asamblea Legislativa, hasta mediados de agosto.

La autoridad electoral, precisó que la única notificación que recibió la Sala Plena de TSE es por un amparo constitucional que se presentó en una sala constitucional de Beni, recurso judicial que atiende en una audiencia desde las 10:00 de este martes, 15 de octubre.

“Estamos participando en la audiencia de amparo constitucional interpuesta por el señor (Hugo) Vargas Palenque, de Beni. Ahí sí hemos sido notificados y estamos presentando nuestros argumentos, nuestro informe en derecho como corresponde, pero de Pando, no sabíamos que existe ningún amparo”, subrayó el vocal Vargas.

La autoridad electoral hace referencia al amparo constitucional que presentó el expostulante inhabilitado Vargas Palenque, a una Sala Constitucional de Beni, la que es presidida por el vocal Charles Mejía. Meses atrás Mejía también postuló a las elecciones judiciales, pero fue inhabilitado por la Asamblea Legislativa, ante lo cual presentó más de un recurso judicial buscando paralizar el proceso.

En el caso de la audiencia de Beni, la misma fue declarada en cuarto intermedio, después de mediodía, cuando Mejía salió a los medios a denunciar un supuesto amedrentamiento en su contra.

“Estamos rodeados de policías, nos quieren aprehender por ejercer la función jurisdiccional”, indicó Mejía y aseguró que más de 30 policías estarían prestos a aprehenderlo, “por órdenes del fiscal departamental”.

Al respecto, el vicepresidente del TSE afirmó que en la audiencia que se realiza de forma virtual, el vocal Mejía comentó de la presencia de policías afuera del recinto.

Mientras, se conoce que una sala constitucional de Pando habría declarado “desierta” la convocatoria de preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), no obstante, esta fase que estaba a cargo de la Asamblea Legislativa, concluyó hace más de dos meses, a principios de agosto.

Como el TSE no tiene ninguna notificación oficial al respecto, dirige toda su atención a la audiencia de Beni, al mismo tiempo que continúa con las tareas que dicta el calendario electoral.

“Nosotros estamos llevando adelante las actividades que corresponden en el marco de las elecciones judiciales. Mientras no tengamos nada oficial, nosotros vamos a seguir desarrollando las labores y ejecutando las actividades que corresponden”, subrayó el vicepresidente del TSE.

Lea también

PAÍS

Judiciales en riesgo y el TSE defiende el principio de preclusión

Una sala constitucional de Beni definirá si accede a la demanda que presentó Hugo Vargas contra los vocales del TSE