Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho volvieron a hablar de “unidad” para enfrentar al MAS en las elecciones de 2025. Lo hicieron ayer tras un acuerdo que fijó las bases para buscar una sola candidatura.

Eso sí, Tuto Quiroga no redujo su aspiración de candidatear a la presidencia en medio de las críticas y reacciones que saltaron ayer por efecto del acuerdo opositor.

“Yo soy candidato a presidente irreversiblemente. Voy con todo, voy con fuerza”, dijo Quioga en una entrevista emitida ayer por Radio Activa. El expresidente ya fue proclamado el martes, pero horas después suscribió un acuerdo con los opositores con el que se comprometió a “renunciar a aspiraciones personales en favor de un bien común” del país.

El acuerdo fue especialmente criticado por el mismo presidente Luis Arce y sus seguidores, pero también por otros líderes regionales de la oposición.

Por ejemplo, el empresario y exlíder cívico Branko Marinkovic rechazó ser parte del acuerdo a pesar de la afinidad que tuvo con Tuto. Freddy Terrazas, líder nacional de ADN, confirmó ayer que su partido abrió la posibilidad de postular a Marinkovic como candidato presidencial. Según Terrazas, ADN busca proponer una visión productiva que permita duplicar los ingresos del país, pasando de $us 2.500 millones a $us 5.000 millones en cinco años.

“La población debe decidir entre una Bolivia de prosperidad, democrática y el autoritarismo. La unidad es clave para asegurar un futuro mejor y evitar intereses personales, declaró ayer la asambleísta Paola Aguirre, próxima al gobernador Camacho.

Lea también

PAÍS

Costas: Demócratas esperará hasta el 11 de enero para definir a qué alianza dará su apoyo

En esa fecha su partido tendrá un congreso nacional; entre tanto, descarta cualquier alianza política