Pocos pueden ingresar a la sede de las federaciones cocaleras del Chapare, en la localidad de Lauca Ñ. Ahí Evo Morales realiza sus reuniones políticas, ahí vive, ahí le acondicionaron una habitación. En esa sede hay una “seguridad de élite” que protege al exmandatario, quien tiene una orden de aprehensión y también una alerta migratoria para que no salga del país. El líder cocalero no sale del trópico de Cochabamba. Está con sus bases, que hacen turnos de vigilia permanente y lo acompañan a donde vaya Morales.
Lauca Ñ se convirtió en el cuartel de Evo Morales. En esa localidad está la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. En ese espacio tiene una oficina, una sala de reuniones, una pequeña vivienda y un amplio jardín. Al lado de ese edificio, que también sirve para el denominado Estado Mayor del Pueblo, están las instalaciones de la radio Kawsachun Coca, donde Morales emite sus programas radiales.
Orden de aprehensión
Evo Morales tiene una orden de aprehensión por el proceso que enfrenta por el delito de trata y tráfico de personas agravada. Además, se confirmó que el exmandatario tiene una alerta migratoria para que no pueda salir del país. Sin embargo, la Policía de Cochabamba no fue notificada hasta ayer para ejecutar la aprehensión, a pesar de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que se ejecutará esa instructiva iniciada por la Fiscalía de Tarija, donde radica el caso contra el líder cocalero.
“Se ha presentado un requerimiento fiscal que ya fue puesto en conocimiento de la Dirección General de Migración (…). Vamos a dar cumplimiento a lo que determine la justicia boliviana, no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo”, afirmó Del Castillo.
El secretario político de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, en contacto con radio Erbol, informó que Morales cuenta con “seguridad de élite” en el Chapare y que hay vigilias para evitar que el expresidente sea aprehendido. El dirigente cocalero aseguró que “correrá sangre” si la Policía ingresa a la localidad de Lauca Ñ a aprehender a Morales.
“Para la aprehensión de nuestro hermano Evo, seguramente va a correr sangre, y eso queremos afirmarlo nosotros, no va ser sencillo. Si el Gobierno quiere apresarlo, tenemos seguridad de élite, por supuesto, vigilias; así que, si se atreven a aprehenderlo, les va a costar mucho”, dijo Choque.
El diputado Héctor Arce, del ala evista, relató que Morales cuenta con un equipo de seguridad y que los pobladores del Chapare hacen turno para instalar vigilias donde esté el exmandatario. Esas vigilias incluso están atentas por las noches afuera de la sede cocalera.
A pesar de la existencia de la orden de aprehensión, el coronel Walter Sossa, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), afirmó ayer que la Policía aún no ha sido notificada oficialmente.
No obstante, la autoridad policial aseguró que se dará cumplimiento a toda disposición emitida por la autoridad competente. Sossa también mencionó que ya hay efectivos policiales en el Chapare realizando actos investigativos relacionados con este proceso y otros asuntos que requiera la población en esa región.
Morales acusó a Luis Arce de querer detenerlo como un trofeo para Estados Unidos.
Lea también
PAÍS
Abogado Cox afirma que operativo de octubre era para aprehender a Evo; contradice la versión de magnicidio
En entrevista con EL DEBER Radio, también dijo que el expresidente acudió a cuatro audiencias de incidentes que se realizaron por este caso y que hay apelaciones pendientes