Lo más destacado
Abogado Cox afirma que operativo de octubre era para aprehender a Evo; contradice la versión de magnicidio
En entrevista con EL DEBER Radio, también dijo que el expresidente acudió a cuatro audiencias de incidentes que se realizaron por este caso y que hay apelaciones pendientes
El operativo del 27 de octubre, que es presentado por Evo Morales como intento de magnicidio, en realidad era para aprehender al expresidente, dijo este miércoles el abogado Nelson Cox, quien es parte del equipo de abogados defensores que tiene el exmandatario.
“Se ha confirmado que ese acto, por el cual han atentado contra él (Evo), el 27 de octubre, ha sido programado con el ministerio de Gobierno, activado por sus policías de élite, que deben ser francotiradores, que han dado balazos con armas largas para intentar la aprehensión de Evo Morales. Ahora sí tiene sentido. La fiscal (de Tarija) dijo: ‘Desde el 16 de octubre teníamos el mandamiento de aprehensión’; entonces el ministro miente a la población, los viceministerios también mienten, así como el comandante general de la Policía”, expresó Cox este miércoles en entrevista con EL DEBER Radio.
El 27 de octubre, un confuso operativo policial en el Chapare acabó en una balacera, que involucró a dos vehículos de la caravana que acompaña a Morales, y camionetas incautadas al narcotráfico en el que iban policías. Los vehículos del expresidente tienen 14 impactos de bala en total, y el hecho no fue investigado.
Morales presenta ese caso como un intento de "magnicidio" en el que -asegura- intentaron asesinarlo; incluso desde el MAS realizaron un ‘video-documental’, que se expone en el portal de la radio Kawsachun Coca, donde se habla del intento de "magnicidio".
El lunes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que la orden de aprehensión en contra de Evo Morales fue expedida el 13 de octubre y que se guardó el dato por más de dos meses, porque recibió justificativos de la Policía, en sentido de que no se pudo ejecutar la orden por el peligro que había sobre los funcionarios policiales.
Cox dijo que no se puede mandar a aprehender a una persona cuando esta ni siquiera fue notificada; aseguró que los abogados Jorge Pérez Valenzuela y él son los abogados acreditados ante el juzgado quinto de Instrucción de Tarija y que no les notificaron con ningún mandamiento o la imputación a la que hace referencia la fiscal departamental.
Asimismo, Cox reveló que se realizaron cuatro audiencias de incidentes que realizó el juzgado quinto y que el acusado se presentó a todas las audiencias; “estamos a derecho” aseguró el abogado.
En el trópico de Cochabamba, la Policía ni la Fiscalía saben de la orden de captura de Evo
Se hace esperar. El Comando de la Policía de Cochabamba y la Fiscalía de esa región aún no fueron notificados con la orden de captura contra del expresidente Juan Evo Morales Ayma. Hasta el cierre de la presente edición, ese documento no llegó a esa región.
Eso sí, el exmandatario apareció en un acto público en el poblado de Lauca Ñ y, ante sus seguidores, aseguró otra vez que será candidato presidencial “con o sin el MAS”. Morales está en esa comunidad donde está la sede de la Seis Federaciones del Trópico y la radio Kawsachun Coca.
El lunes, la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se presentó una imputación formal en contra del líder cocalero y la madre de la supuesta víctima de trata por el delito de trata agravada. Horas más tarde, el fiscal General del Estado, Róger Mariaca, anunció desde Sucre que solicitó la detención preventiva por seis meses. La orden de Gutiérrez y el pedido de Mariaca no llegó hasta al Trópico.
El comandante de la Policía en Cochabamba, el coronel Edson Claure, afirmó que aún no fueron notificados con ninguna orden de aprehensión y consideró que la Fiscalía de Tarija, al tener el origen de la investigación, realizarán las gestiones correspondientes para emitir la instrucción debida.
Comandante de Cochabamba no fue notificado con la orden de aprehensión contra Evo, pese a que fue emitida en octubre
El comandante departamental de Cochabamba, Edson Claure, afirmó este martes que no ha recibido notificación alguna sobre la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales Ayma, que fue emitida el 16 de octubre.
“No he sido notificado con ninguna orden de aprehensión. Me imagino que este caso, como tiene origen en el departamento y la Fiscalía de Tarija, se harán las gestiones a través de la Fiscalía correspondiente y nos emitirán algún requerimiento o instrucción al respecto, pero el comandante departamental no tiene ninguna notificación”, detalló en conferencia de prensa.
La orden de aprehensión contra Evo Morales fue emitida el 16 de octubre de este año, por no haberse presentado a declarar para responder a una denuncia en su contra. Morales es procesado por una relación que mantuvo con una menor en 2015, de la que nació una niña, de acuerdo a la Fiscalía. Es la segunda orden de aprehensión, tras anularse una primera.
Sin embargo, pese a que ya pasaron dos meses desde que se emitió la orden de captura aún no se ha notificado a la Policía de Cochabamba para que se ejecute la aprehensión del exmandatario, quien reside en la zona del trópico.
Sobre aprehensión de Evo, Del Castillo afirma que la Policía "tiene todas las aptitudes y capacidades necesarias para cumplir su trabajo"
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió a Evo Morales como “el soberbio agresor” de Bolivia, en referencia a los 40 días de bloqueo de carreteras, que sus afines impulsaron. Añadió que está abierto el proceso en la Justicia, por ese hecho y que tanto la Policía como el Ministerio Público están realizando las tareas que les corresponden.
“Él se quejaba de los ‘pititas’ que han bloqueado 36 días, en el departamento de Santa Cruz. Y él les ha ganado, ha bloqueado 40 días el país”, aseveró Del Castillo.
Luego señaló que, debido a los bloqueos y perjuicios, en realidad, Bolivia no tuvo 12 meses, puesto que “hemos tenido más de un mes y medio perdido, gracias al señor Morales, en los que se han incrementado los precios de la canasta familiar, ha generado un gran perjuicio a las familias bolivianas”.
Consultado por los periodistas sobre si existen garantías para una posible aprehensión de Evo Morales, que está acusado de trata de personas, Del Castillo afirmó que “la Policía Boliviana siempre ha demostrado su profesionalismo, su capacitación en todas las tareas que se le han encomendado y creemos que tiene todas las aptitudes y capacidades necesarias para cumplir con su trabajo”.
Evo acusa a Arce de ofrecerlo como trofeo a EEUU; sus afines dicen que estará en festejo del MAS
Dos días antes de celebrar los 19 años de su triunfo electoral, con el coronel Maximiliano Dávila extraditado a Estados Unidos, y con la orden de captura e imputación en su contra -por el delito de trata de personas-, el expresidente Evo Morales cree que su sucesor, Luis Arce, decidió ofrecerlo como trofeo al gobierno estadounidense.
“Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal guerra jurídica (lawfare) ejecutada por el Gobierno de Luis Arce, que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a EEUU. Al igual que muchos presidentes izquierdistas de América Latina, se inventan delitos en mi contra; no respetan los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso; me condenan y fusilan jurídica, política y mediáticamente. No tienen pruebas, solo consignas y odio desenfrenado”, publicó en un mensaje este martes.
Hay orden de captura contra Evo; la fiscal pide seis meses de cárcel y revela temor
Evo Morales tenía una orden de aprehensión desde el 16 de octubre, pero ayer recién se hizo pública su imputación por el delito de trata agravada con un pedido de seis meses de prisión preventiva. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que ocultó la noticia de orden de captura contra el expresidente por seguridad de policías y fiscales, ya que no pudieron llegar a la dirección de la vivienda de Morales en el trópico de Cochabamba y tuvieron que emitir un edicto porque no se llegó al domicilio del líder cocalero.
“El día de hoy (ayer) se ha presentado la imputación formal por el delito de trata de personas. Existe y ha existido la orden de aprehensión para estas dos personas porque incumplieron al no presentarse el día que fueron citados”, afirmó Gutiérrez en la ciudad de Tarija.
Una fiscal en Bolivia imputa a Evo Morales por el delito de trata de personas y confirma la orden de detención en su contra
Una fiscal departamental de Bolivia informó este lunes que el expresidente Evo Morales y otras dos personas fueron imputados por el delito de "trata de personas agravado" y confirmó que existe una orden de detención vigente en su contra.
La fiscal Sandra Gutiérrez, del departamento de Tarija, señaló que Morales fue imputado junto con los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani.
Fiscalía General pide detención de Evo Morales y activa alerta migratoria en su contra
Este lunes, el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, informó que ya se presentó ante la justicia la imputación formal contra el expresidente Evo Morales Ayma por el delito de trata de personas, en la que se pide detención preventivamente en la cárcel por el lapso de seis meses.
“El día de hoy se ha presentado la imputación formal ante la autoridad jurisdiccional por el delito de trata de seres humanos con agravante, en ese sentido nosotros vamos a esperar la audiencia de medidas cautelares que señale el juez. Se está solicitando la medida excepcional de detención preventiva en una cárcel pública, por seis meses”, explicó Mariaca.
Por su parte, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que también se imputó y se pidió la detención en la cárcel para Idelsa P. S., madre de la víctima C. S.V.P., mientras que su padre ya fue detenido y enviado a la cárcel en octubre.
Gutiérrez señaló que también se activó la alerta migratoria contra Evo Morales y la madre de la víctima para evitar que salgan del país.