El presidente Luis Arce exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a garantizar el proceso de las elecciones judiciales para nuevos magistrados, aunque admitió también que ese proceso no solucionará la crisis estructural que atraviesa el sistema judicial en Bolivia.

“Mi exhortación a la Asamblea Legislativa Plurinacional es (que) para tener nuevos tribunales y magistrados, aunque somos muy conscientes de que una elección de autoridades judiciales no cambiará los problemas estructurales de la justicia y eso está demostrado; sin embargo, hay que avanzar en esta tarea dejando de lado la politización de este proceso", sostuvo.

Estas palabras de Arce Catacora fueron parte del mensaje presidencial que emitió en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa, acto que se realizó en homenaje por los 198 años de vida independiente de Bolivia en en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.

Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa en Sucre por el aniversario 198 de Bolivia/APG

En el balance de las tareas pendientes en su Gobierno, el jefe de Estado no pudo eludir la crisis judicial y se planteó como un gran desafío es transformar la justicia. “Otro gran desafío que tenemos es la transformación de la justicia que no pasa por poner parches sino por cambiarla desde sus cimientos y esta tarea no puede encararse sin la voluntad política de todos los actores”, apuntó.

Para este trabajo, el gobernante subrayó que esa “tarea titánica ha de ser iniciada contra viento y marea” y con la participación de todos los sectores sociales y no solo parte de un grupo de notables.

“La transformación de la justicia no vendrá por sí misma ni se hará desde los burós ni de los llamados notables, sino que requerirá el concurso pleno de toda la sociedad, de todas las organizaciones sociales, de las universidades, de la ciudadanía litigante que velarán por un cambio verdadero”, conminó el jefe de Estado.

Faltan 28 días para que la ALP envíe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de postulantes habilitados para ser candidatos en las elecciones judiciales.
No obstante, el Legislativo no tiene lista ni mucho menos postulantes porque el Tribunal Constitucional anuló todo el proceso y dejó en fojas cero las elecciones e instruyó comenzar de nuevo el procedimiento, con base en la aprobación de leyes bajo el paraguas de los dos tercios.

Se prevé que el martes, 8 de agosto, el Senado sesione para tratar un proyecto de ley corta que planteó la Comisión Mixta, aunque la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) adelantó que no apoyará la misma, ya que tiene un proyecto de ley propio y exige que se lo tome en cuenta.

“La tarea titánica ha de ser iniciada contra viento y marea y ante los nubarrones de la crisis saldremos airosos”, auguró Arce en Sucre.

Lea también

PAÍS

Arce habla de narcos en gobiernos pasados y elude hablar de hechos en la era del MAS

“El narcotráfico es una preocupación latente para nuestro Gobierno nacional; sin embargo, es un problema que tiene antigua data”, fue una de las frases del presidente Luis Arce en su mensaje a Bolivia por su aniversario 198