Una familia boliviana en Turquía se encuentra entre las miles de víctimas del terremoto. Fue rescatada y se encuentra en un albergue a la espera de los trámites que posibiliten su retorno a Bolivia, como lo solicitaron, informó la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia.

“Dos de sus hijos son bolivianos, pero el último de cuatro años es turco, por lo cual necesitamos hacer el proceso de documentación para darle la nacionalidad boliviana y luego emitir un salvoconducto para que sea trasladado a Bolivia”, explicó.

Se trata de una mujer y de sus tres hijos. Una vez ocurrida la tragedia, los connacionales se contactaron con las autoridades diplomáticas y se activó la ayuda de forma inmediata.

Al menos 500 bolivianos están en Turquía, entre las que viven o estaban de paso cuando ocurrió el terremoto, que al momento dejó más de 35.000 víctimas fatales.

Chuquimia explicó que “la buena relación con el gobierno de Turquía” posibilitó conseguir y coordinar el traslado de la familia boliviana a un lugar adecuado hasta tanto se tramite su retorno a Bolivia, agrega el reporte de ABI.

Lea también

Mundo

Sismo que golpeó hace una semana Turquía y Siria deja 35.000 muertos

Ante las escasas posibilidades de encontrar supervivientes, los esfuerzos se centran en los millones de personas que quedaron sin hogar. El presidente sirió aceptó abrir dos pasos fronterizos para recibir ayuda