Este domingo 16 se cumple el plazo que los médicos del país dieron al Gobierno, para dejar sin efecto los proyectos de ley 280 y 305; de no ocurrir esto, anuncian una marcha nacional -que se realizará en cada departamento- para este martes 18 de abril. 

Del mismo modo, exigen al Gobierno la abrogación de la Ley 065 y dejar sin efecto el traspaso de los aportes a la Gestora Pública de Pensiones, pues buscan administrar sus recursos. Además, los médicos cuestionan que no se realizara un concurso de méritos para elegir al responsable de la Gestora que reemplazará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Colegio Médico de Bolivia emitió un pronunciamiento en el que pide al Gobierno que convoque a los sectores de la Alianza de Unidad Internacional por Bolivia “para trabajar leyes que vayan en beneficio de nuestro pueblo”. 


Pronunciamiento del Colegio Médico


La alianza fue conformada la semana pasada y en ella están incluidos, además de los médicos, los gremialistas, jubilados, transportistas y otros sectores. El jueves pasado dieron el plazo "impostergable e improrrogable" para que el Gobierno dejara sin efecto los proyectos de las leyes 'mordaza', como han sido identificadas las normas 280 y 305.

Los galenos también manifiestan su apoyo a los maestros urbanos, en rechazo a la implantación de los contenidos de la malla curricular. Los educadores han decidido pausar sus protestas durante la próxima semana, pero anunciaron que volverán a las calles la semana del 24 de abril; no descartaron el paro de actividades por 72 horas.

Lea también

PAÍS

Rechazo a 'paquetazo' de proyectos de ley promueve alianzas, manifestaciones y otras medidas

Médicos y gremiales plantean su exigencia al presidente Arce, desde La Paz; en Santa Cruz, el Comité Cívico anuncia reuniones