La remoción de Felipe Saavedra como director de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro) por parte del Ministerio de Gobierno, caldeó los ánimos de los dirigentes sindicales de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, bastión de Evo Morales. Desde hace 81días cumplen con un bloqueo contundente en siete campamentos autorizados para la racionalización y erradicación de coca excedentaria.

El actual director de Udestro, Nivardo Rivera, conversó con EL DEBER y manifestó que los movilizados se instalaron en las puertas de las zonas autorizadas lo que ha impedido la salida de los uniformados de la Fuerza de Tarea en Conjunta (FTC) a bordo de los caimanes quienes trabajan en dichas zonas. La vigilia también se cumple en las oficinas de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y Udestro, ya que los sindicales buscan que Saavedra y otro de los afiliados del ala ‘evista’ sean quienes presidan ambas entidades estatales, pero en consenso.

“Ellos seguramente deben tener algo escondido en las Seis Federaciones y por ello se niegan a que nosotros erradiquemos”, afirmó el actual director de Udestro.

La General de la Coca señala que en La Paz, la superficie permitida para el cultivo de coca es de 14.300 hectáreas, mientras que en Cochabamba están permitidas 7.700 hectáreas. El Gobierno de Luis Arce se propuso que hasta final de año se deben erradicar 10.500 hectáreas de coca excedentaria y declarar “cero cultivos” de coca en parques y reservas naturales.

Según la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, se planifica reducir por año 8.000 hectáreas en el Trópico de Cochabamba y 2.500 en la zona de los Yungas.

Rivera informó que en estos ocho meses se han arrancado 4.400 hectáreas a escala nacional, aunque presume que hasta fin de año se cumplirá el objetivo con la erradicación de coca en los parques nacionales. Considera que existen al menos 7.000 hectáreas de sobreproducción de coca en las zonas autorizadas del Trópico.

“Los dirigentes de las Seis Federaciones los tienen amenazados a las bases, con multas que se dan gradualmente y mentiras de que yo cerraré los mercados de coca”, expresó Rivera.

Por su parte, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, aseguró que la sobreproducción de la hoja coca se encuentran en las zonas autorizadas, el 76% en el caso del Trópico y un 24% en zonas no autorizadas.

“Queremos erradicar y salir de los campamentos del trópico, están exponiendo la salud de sus afiliados. Nosotros tenemos planificado erradicar en el parque Isiboro Sécure y luego en el Parque Carrasco”, anunció.

Posición

El dirigente cocalero, Vicente Choque, arropado de un grupo de movilizados, lamentó la posición del Gobierno y aseguró que la vigilancia en Udestro se han dado de manera pacífica en busca que sus demandas sean atendidas.

“A esta región le dieron la espalda, ni escucharon nuestro pliego petitorio el porqué han despedido al director y por qué atacan a nuestro comandante. Queremos dialogar con el director de Udestro y con el viceministro”, dijo.

Son siete los campamentos del trópico de Cochabamba, donde se erradica, que han sido tomados por organizaciones sociales, según Gobierno.

Lea también

Edición Impresa

Aumenta la demanda del cannabis ‘gourmet’

El cannabis tipo “creepy” tomó relevancia en varios países de la región. En Bolivia hay zonas donde se planta esta droga.

Lea también

Edición Impresa

Mejora la producción de marihuana paraguaya y crece su tráfico a Bolivia

En Paraguay existen nuevas semillas que logran hasta cuatro cultivos al año de cannabis. Una de las zonas donde hay más plantas de esta especie es el Chaco, por donde ingresa la hierba a suelo boliviano.