Una mujer de nacionalidad colombiana, madre de un niño de siete años que fue víctima de ultraje sexual por un sujeto en un condominio de Santa Cruz, formaba parte de clanes del narcotráfico que operaban en la zona del trópico de Cochabamba.

Detrás de la triste historia que reveló el pequeño, víctima de ultrajes sexuales, se dieron hechos relacionados con el narcotráfico que involucra a su mamá, ahora detenida en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba.

Hace algunos días, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Fiscalía dieron a conocer la aprehensión de un hombre en un condominio de la zona norte. Fue acusado de violación agravada a un niño de siete años. Era el hijo de la mujer que cayó presa en el Chapare, quien fue enviada a la cárcel por delito de narcotráfico.

La mujer vivía en el condominio en Santa Cruz junto con su hijo. Siempre viajaba, dejaba al niño bajo al cuidado de un amigo en el mismo inmueble. No tenía otros parientes cercanos para esa tareas. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, el sujeto la distraía con juegos tecnológicos sofisticados para abusarlo sexualmente. Le sacaba fotos y filmaba.

El agresor sexual fue aprehendido y la Fiscalía lo imputó de violación agravada, presentó pruebas. Sin embargo, el juez Róger Salvatierra, le otorgó medias sustitutivas y el fallo causó indignación en la familia del niño, además en la defensa y organismos que defienden el derecho de la niñez.

Ante este escenario, el Consejo de la Magistratura, a través de su Departamento de Control, inspeccionó el juzgado del juez que dejó en libertad al hombre imputado por violación agravada. Recabó los elementos de convicción respecto a las pesquisas.

El ‘plan pitón’ en Villa Tunari

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó el 18 de abril a integrantes de una banda de traficantes que fue desbaratada en el Chapare en el contexto de la operación “plan Pitón”.

Esa vez, la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico descubrió un laboratorio de cristalización de cocaína en el municipio de Villa Tunari. En las instalaciones se encontraron más de 131 kilos de droga de alta pureza y los agentes de la Felcn procedieron a la aprehensión de tres personas y, entre ellas, figuraba la madre del niño violado.

Según la Felcn, este laboratorio producía 100 kilos por día. Eduardo del Castillo aseguró que en esta operación se afectó al narcotráfico con casi 600 mil dólares. La mujer colombiana fue enviada por un juez de Cochabamba a la cárcel de San Sebastián luego de encontrar suficientes indicios de culpabilidad en su contra según las evidencias presentadas por la Fiscalía de Sustancias Controladas y la Felcn.

Sin embargo, la misma Felcn y la Fiscalía certificaron que la mujer colombiana fue favorecida con libertad emitida por un juez de Cochabamba. Tras ser liberada la mujer regresó a Santa Cruz para vivir en su departamento en un condominio por la zona norte.

Hace dos semanas otra vez viajó y dejó a su hijo en la casa de su amigo en el condominio.

Informes oficiales de la Felcn señalan que la ciudadana colombiana de nuevo fue detenida durante otro operativo realizado en la zona de Chapare, tras el descubrimiento de otro laboratorio de cristalización de cocaína. Mientras tanto en Santa Cruz, el niño de siete años hijo de la colombiana pasó a ser cuidado por su papá biológico y bajo la supervisión de profesionales sicólogos la Defensoría de la Niñez.


Lea también

Mundo

Abogado argentino viaja a Bolivia por niño desaparecido: “Surgió un dato que tomó mucha fuerza”

El abogado que representa a la familia del pequeño de 5 años que sigue desaparecido desde hace 25 días, sorprendió al dar detalles de unas pistas que sigue en los países limítrofes.