El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó este miércoles que se vive una “cuenta regresiva catastrófica” rumbo a las elecciones judiciales que se deberían realizar este año.

Vivimos una cuenta regresiva catastrófica y nosotros hemos planteado, de manera institucional, que requerimos 120 días para llevar el proceso electoral; es un plazo técnico, un plazo prudente”, dijo el vocal.

Agregó que todo aquel plazo que estuviera por debajo de esos 120 días “va a ser un plazo de imposición”.

A mediados de junio, el presidente Luis Arce promulgó la una ley transitoria para garantizar el proceso de preselección de los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que acorta los plazos iniciales.

Pero esta ley, “que modifica los plazos, ha sido una disposición propia de la Asamblea Legislativa (y aunque) nosotros somos muy respetuosos de la ley, nos vamos a quedar con ese plazo técnico de los 120 días”, porque lo contrario puede afectar a la calidad del proceso electoral, sostuvo el vocal.

Pues, se trata de “una sencilla relación matemática, (es decir) si la transición de los magistrados se va a producir el próximo 3 de enero, las elecciones a más tardar se tendrían que realizar el 3 de diciembre por una cuestión lógica y la Asamblea debería haber entregado el 5 de agosto la lista de los (candidatos) preseleccionados”, añadió.

El proceso de preselección de cantidatos fue paralizado en un par de ocasiones por recursos judiciales presentados. 

Lea también

Edición Impresa

A un día del plazo final, la elección judicial peligra y la Asamblea no decide

La Comisión Mixta de Constitución se reunió con Choquehuanca. Debatió escenarios posibles para continuar con el proceso