El vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó este miércoles que no es simple convocar al primer mandatario, Luis Arce, a un diálogo de un día para el otro. Descarta de esta manera la invitación realizada desde Santa Cruz para sostener una reunión previa al ‘encuentro plurinacional por un censo en consenso’, previsto para el viernes en Cochabamba.

La autoridad espera que ese espacio, el encuentro nacional, cierre el conflicto generado por la fecha de realización de la encuesta nacional. Hoy, el jefe de Estado tiene reunión de gabinete de ministros, en la que también se analizará la problemática.

“El presidente tiene una agenda que se construye de antemano, es algo que se respeta de forma invariable, hoy, la reunión de Gabinete". De esta manera desahucia la invitación planteada por el presidente cívico, Rómulo Calvo, para reunirse este miércoles en la capital cruceña. 

Richter, sin embargo, espera que "puedan asistir dos miembros del comité interinstitucional” a Cochabamba, descartando así la invitación a los cívicos.

Ratificó que los intentos de diálogo con representantes cruceños son “fallidos” porque no demuestran técnicamente que el censo puede realizarse en 2023. Recalcó que la oferta de Ejecutivo es que el empadronamiento tenga lugar en abril y que la redistribución de recursos se realice en octubre de 2024.

“El viernes pasado, el Gobierno nacional hizo conocer una propuesta mejorada sobre la posibilidad de implementar el censo y redistribución de recursos, para que se lleve adelante en abril y que exista la redistribución de recursos en octubre, esto es importante, porque se ha establecido como la mayor necesidad, como el eje discursivo de las protestas, que necesitan recursos, por eso la redistribución se realizaría sobre la base de resultados preliminares”, dijo.

El portavoz, en entrevista con Unitel, reiteró que se espera que el encuentro del viernes, con autoridades electas sirva para encontrar un “cierre” al conflicto. Pueden participar de la cita el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, además de alcaldes del departamento cruceño.

Lo de Santa Cruz, entendemos también, no solo es un paro, es también un bloqueo forzoso, que obliga a la ciudadanía a no tener posibilidad de trabajo ni de transitabilidad, unas medidas de fuerza terminan generando en el sector contrario, una reacción, por eso los esfuerzos para evitar el paro, durante toda la semana pasada, y que no se lleguen a estas situaciones”, acotó respecto al cerco que comienza a sentir la capital oriental.

Lea también

PAÍS

Comité Interinstitucional solicita que la reunión por el censo sea este miércoles en Santa Cruz

(VEA EL VIDEO) Temen que la estrategia del Gobierno busque confrontar a esa región con otras. Ratifican que cualquier encuentro debe tener la mediación de la Iglesia Católica