“Nuestros abuelos nunca vieron tal cantidad de vegetación arrasada. Encima hay sequía en los principales arroyos que alimentaban a nuestras comunidades. Se nos viene una situación de crisis en las comunidades indígenas porque no habrá agua ni alimentos, todas las tierras cultivables y el bosque han sido quemados”, lamentó Lino Illimuri, vicepresidente de la Central de Pueblo Indígenas de La Paz (Cpilap).

Illumuri explicó que hay comunidades tsimanes en el área protegida nacional Pilón Lajas, específicamente las poblaciones de Carmen Florida y Real Beni, en situación lamentable porque perdieron sus plantaciones de cacao, plátano, yuca, y se les quemaron los ojos de agua. “Nuestra casa fue devastada”, suspiró.

Jorge Canamari, presidente del Consejo Indígena del Pueblo Takana (CIPTA), dijo que se necesita la cooperación de todas las autoridades del Estado, en los tres niveles, para que los originarios se repongan después del desastre.

“Vimos la incapacidad de nuestros gobiernos municipales, de nuestro gobernador, y de las autoridades en general, que esperaron que lleguemos a tener casas y vehículos quemados”, aludió.

Asimismo, admitió que ahora les toca pedir ayuda a los tres niveles de Gobierno, y enfatizó que es necesario que esa respuesta sea con prontitud. 

Darío Mamio, corregidor de la comunidad Bella Altura, del pueblo takana, apuntó que el Gobierno los quiere asfixiar para que entreguen las tierras, y dijo que si el Madidi sigue en pie, es gracias a los pueblos indígenas de tierras bajas.

"No es necesario ser tan inteligente para darse cuenta de que nos quieren asfixiar para que entreguemos nuestro territorio. Tenemos mineral, pero así pasen más cosas, no vamos a a claudicar en la lucha y defensa de nuestro territorio y del agua. ¿Por qué está vivo el parque Madidi?, gracias a los indígenas, los uchupiamonas, esse ejja, mosetenes, tsimanes, porque lo hemos protegido por muchos años. Nuestro territorio takana también forma parte de este corredor del Parque nacional Madidi", enfatizó.

Asimismo, Mamio pidió a las autoridades que se pongan la mano al pecho y actúen, o de lo contrario advirtió que se levantarán como pueblos indígenas. "No es posible que quien debería ayudarnos, nos quiera asfixiar, y más bien responda que el fuego no es de magnitud y que las casas no estaban habitadas", aludió.

En Santa Cruz

Otros puntos afectados por el fuego fueron el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el Área Protegida Municipal y también reserva forestal Bajo Paraguá, pero también en la TCO Bajo Paraguá. 

“Después del incendio queda la preocupación de que nuestros bosques fueron quemados, es una superficie bastante grande. Pedimos auxilio a las autoridades de forma inmediata, el apoyo para reforestar, semillas para nuestros animales porque sabemos que lo que vamos a sembrar, maíz, arroz, yuca, los animales se lo van a comer debido a que se les quemó el alimento que tenían”, dijo Hortencia Gómez, cacique de la comunidad Piso Firme.

Admitió que hasta el momento no ha recibido las siete toneladas de alimentos anunciadas por el Viceministerio de Defensa Civil, “nos dijeron que hoy llegaría, a ver cuánto llega”, dijo.

Como presidenta del Comité de Gestión del Área Protegida Municipal (APM) Bajo Paraguá, Maida Peña dijo sentirse verdaderamente preocupada porque se han quemado partes del Noel Kempff y de Bajo Paraguá. 

Pidió a los tres niveles de Estado, municipal, departamental y nacional, a los organismos y a la cooperación internacional, que los ayuden con semilla para reforestar.

"Como madres y originarias, vemos nuestra vegetación quemada y de corazón pedimos que nos ayuden de forma inmediata para que cultivar y que los animales que se fueron lejos vuelvan y tengan con qué alimentarse. Empieza la época de lluvias y queremos sembrar para la subsistencia en nuestro paraíso, en nuestra casa grande", dijo.

Por su parte, Fabiola Masaí, presidenta de las Mujeres Emprendedoras de Piso Firme, convocó a las autoridades a que vayan para que vean "lo triste" que es despertar y ver tanto monte quemado donde siempre estuvo el Parque Noel Kemopff. "En cuántos años volveremos a ver nuestro monte verde, es una tristeza tan grande que duele", suspiró.

PARA SABER
SIETE TONELADAS
El Viceministerio de Defensa Civil anunció siete toneladas de ayuda humanitaria para Piso
Firme (TCO Bajo Paraguá); 18,5 T para San Ignacio de Velasco; 17,5 T para Trinidad; y 3,3 T para Rurrenabaque.

LA AYUDA SE HACE ESPERAR
Al menos en Piso Firme, hasta hoy, los alimentos no han sido entregados a los habitante.

Lea también

PAÍS

Indígenas del norte paceño alertan que se quemaron cultivos que tardan un año en volver a darse y que se puede venir una crisis alimentaria

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz reporta más de 100 mil hectáreas devastadas por los incendios. Pide al gobernador Quispe declarar "desastre departamental" y al Gobierno central trabajar en un plan conjunto post incendio para reactivar la región