Freddy Machicado, Raúl Uría y Omar Pino son las tres personas aprehendidas por el asalto y quema del mercado ilegal de coca el pasado 8 de septiembre. Los dos primeros son cocaleros y el tercero es un activista acusado de haber participado en esos hechos. La tarde de este viernes se realiza la audiencia de medidas cautelares de Uria y Pinto.


“Raúl Uría está en audiencia de medidas cautelares, lo mismo que Omar Pino, el Gobierno desató una cacería pese a que no tienen pruebas de una participación en esos hechos”, relató la exdirigente de esposas de policías, Guadalupe Cárdenas.


El jueves 8 de septiembre los cocaleros afiliados a Adepcoca llegaron a La Paz después de marchar desde los Yungas. La numerosa columna llegó a inmediaciones del mercado ilegal que instaló Arnold Alanes en villa El Carmen y arremetieron contra sus instalaciones. 


Esa protesta se desbordó, quemaron el edificio y agredieron personas. Autoridades policiales reportaron 15 heridos. Por esos sucesos, la Fiscalía abrió un caso y ahora ya tiene tres detenidos.


De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, Machicado y Pino cometieron 15 delitos y fueron identificados como parte de las personas que provocaron los desmanes. Raúl Uría no figura en ninguno de los documentos oficiales, sin embargo, fue aprehendido cuando viajaba hacia Los Yungas.


Según la acusación fiscal, son 15 personas acusadas de haber participado activamente en la destrucción del mercado ilegal de coca. La defensa de los cocaleros aseguran que son 17 personas las imputadas por parte del Ministerio Público.


Los cocaleros denuncian un asedio por parte de la Policía que no tiene antecedentes. La noche del jueves, un vehículo con dos personas a bordo, estuvo rondando por el mercado de Adepcoca. Al darse cuenta, los campesinos arrojaron piedras contra el motorizado y rompieron el parabrisas. Los ocupantes del vehículo tuvieron que huir, pero lo hicieron lanzando gas pimienta, que utiliza la Policía en las manifestaciones. Este hecho alimenta los rumores de infiltrados que quieren dañar las movilizaciones cocaleras.


Este viernes, los portones de Adepcoca amanecieron cerrados y con restricciones para todos los que lleguen al mercado. 


Los dos bandos de cocaleros, el de Machicado y el de Alanes, preparan sus respectivas marchas de protesta para el lunes. El primer grupo llegará para pedir la libertad de su principal dirigente y el cese de la persecución a sus integrantes. El segundo grupo marchará pidiendo justicia para los afectados de la toma violenta de su ilegal mercado.


Lea también

PAÍS

“No te tengo miedo”: dirigente de Adepcoca ratifica movilización de los afiliados el lunes en La Paz

La dirigencia cocalera de los Yungas apunta al ministro de Desarrollo Rural y a Evo Morales. Sostienen que existen 17 órdenes de aprehensión contra ellos