Para EllasPARA ELLAS
38 años de Para Ellas: la revista de EL DEBER celebra un año más cargado de emociones
Para Ellas de EL DEBER: 2576 publicaciones ininterrumpidas en 38 años de vida es un orgullo que pocos pueden disfrutar.
28 de agosto de 2024, 12:39 PM
Hablamos de un legado valioso porque tiene un alcance mucho más amplio que su interpretación literal, (regalar un bien a través de un testamento), es también, la transmisión del patrimonio interior, la herencia de valores fundamentales. Esta herencia tan preciada de EL DEBER el martes 27 de agosto cumplió 38 años.
El sentimiento de satisfacción por cada lectora que ha logrado empoderarse gracias a lo publicado. Mujeres rescatadas del círculo de la violencia, gracias al servicio SOS Feminísima; lectoras que alcanzaron emprender, tras seguir los cursos de Para Ellas; seguidoras que salvaron su vida, al beneficiarse con las campañas de prevención en salud; y jovencitas que deslumbraron en las pasarelas más allá de nuestras fronteras.
Es así, que, a través de algunas fieles lectoras, hoy fans; los colaboradores incansables; más las influencers y emprendedoras celebramos esta publicación con humildad cumpliendo con el motivo principal de su creación: SERVIR. ¡Eternamente Para Ellas en los corazones de los lectores de EL DEBER!
Jasmine Mercedes Daza Daza hace historia con la primera App en Bolivia, Mi Contador
“La libertad financiera es crucial para las mujeres, especialmente las madres que necesitan tiempo con sus hijos”
Jasmine Daza, 36 años, es una profesional cruceña que ha dedicado su vida a la excelencia académica con los títulos de Ingeniería Financiera, Contaduría Pública y Comercio Internacional, y además tiene una Maestría en Comercio Internacional y Gerencia Tributaria. A la vez que cumple muy feliz su rol de esposa y madre de familia, junto a su esposo Jorge Cronembold Méndez, y sus hijitos Jorge (5) y Cristóbal (3).
estacamos sus acciones como emprendedora de tres negocios exitosos, al frente de una firma de asesoramiento tributario que maneja la contabilidad y obligaciones fiscales de más de 200 empresas desde hace más de una década.
La primera App en el país: Mi Contador.Com El próximo gran hito en su carrera profesional es el lanzamiento de Mi Contador. Com, que apuesta por el asesoramiento tributario en línea programado para lanzarse el 24 de septiembre, en honor al aniversario de Santa Cruz.
Acceso en línea para todos
Esta novedosa aplicación tendrá llegada a toda Bolivia, accesible para todos los bolsillos, inclusive, cuenta con un novedoso asesoramiento gratuito para las emprendedoras de pequeños negocios. “Está dirigida a las personas que tienen su NIT para la facturación de productos y servicios”, señala la experta.
Primera fase de la App
Al inicio, la aplicación ofrece un contador en línea, facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales de manera sencilla y cómoda. Mi Contador ya ha comenzado a generar interés a través de su cuenta de TikTok, @micontador.com, donde los seguidores han recibido consultas gratuitas para apoyar sus emprendimientos.
Las emprendedoras y sus obligaciones
Jasmine explica que los pequeños negocios (comercio minorista) de muchas las emprendedoras se inscriben en Régimen Simplificado, y así, dentro de éste no tienen la obligación del IVA – IT y IUE. Significa que solo deben cancelar y según sus ingresos con un monto cada bimestre. Es algo que necesitan entender de manera clara.
Sin embargo hay que tomar atención que ese régimen está en peligro, ya que en base a las inspecciones del SIN (Impuestos), lo pueden anular y las trasladan al régimen general. Por eso es que este sector necesita el asesoramiento de un contador. De manera singular el acceso a este servicio es difícil y lo peor que ni siquiera es de confianza. Es por ello que de ahí nace la idea de una aplicación para ofrecer un asesoramiento online de base responsable y profesional. Así funciona Mi Contador.
Su herencia de vida
“Para llegar a cualquier meta se necesita disciplina, sacrificio y ahorro, los hábitos son los te separan del resto de las multitudes. Mi rutina siempre es levantarme temprano, ejercitar, leer porque donde uno debe invertir es en su cerebro que ese será el encargado de llenar tus bolsillos y como se dice: el conocimiento es poder”, son enseñanzas de vida, dice Jasmine, y así reconoce a su mamá Roxana Daza, “una profesional y emprendedora de muchas luchas que me enseñó a trabajar y estudiar logrando así solventar mis proyectos con mis propios recursos”.
Doris Campos: Reutilización de ropas jeans en la moda & cocina
“Esta iniciativa no solo promueve la sostenibilidad, también refleja la creatividad y la pasión en el mundo de la moda”
Desde temprana edad, la cochabambina Doris Campos Lutina, 49 años, ha tenido una profunda conexión con la reutilización de materiales y todo lo que conlleva el arte del reciclado. Algo así como una misión que también comparte junto a familia, su esposo Pablo Alvestegui y sus hijitos Matias (22) y León (12).
Todo empezó en 2020
Durante la pandemia, una amiga le regaló una gran cantidad de trozos de jeans, lo que la inspiró a crear mandiles mientras horneaba rollos de canela y pan navideño. Este primer paso en la confección de mandiles marcó el inicio de su emprendimiento, TejiDÓeco.
Moda & Cocina
Uno de los momentos clave para Doris fue cuando la chef Yanine Reyes, impresionada por uno de sus mandiles, le pidió que creara nuevos modelos con un enfoque cultural. Fue así que incorporó tela de aguayo y diseños chiquitanos pintados a mano, lo que resultó en piezas únicas que la chef compartió en sus redes sociales. Con el tiempo, expandió su oferta para incluir guantes de cocina, mochilas, bolsos y estuches, todos hechos de jeans reutilizados. Todo ello promueve la sostenibilidad en el mundo de la moda y la cocina. Podemos contactarla por su Facebook: TejiDÓeco.
Roeli Calderón: De ingeniera a emprendedora con sus arepas gourmet
“Tengo un muy buen producto que la gente debe probar, es muy saludable y delicioso” Roeli Teresa Calderón León, 44 años, es una ingeniera industrial que emigró de Venezuela a Bolivia en 2013, junto a su esposo y tres hijos. En su tierra natal trabajó casi siete años como coordinadora de seguridad y salud ocupacional para una cadena de supermercados en Maracaibo. Al llegar a Bolivia, decidió emprender un nuevo negocio, que lleva el nombre de Venearepas, y así se ha especializado en la elaboración de arepas venezolanas gourmet.
Ofrece calidad y sabor
Estas arepas se destacan por su masa de harina de maíz mezclada con diversos rellenos, y otras versiones hechas de yuca y plátano que ofrece en las redes sociales. Hablamos de un emprendimiento que comenzó de manera casual, durante una reunión con amigos donde quería ofrecer arepas con un toque diferente. La aceptación fue tan positiva que decidió empezar a venderlas. Sin embargo, enfrentó desafíos como la dificultad de encontrar harina de maíz blanco, lo que la llevó a innovar con otros ingredientes.
Primero la capacitación
Estos tropiezos iniciales no solo la ayudaron a crecer como emprendedora, sino que también fortalecieron su determinación y creatividad. “Fue clave participar en el programa Pitukea Mi Negocio del IME, una experiencia transformadora”. Explica que recibió información valiosa y actualizada de expertos, y fue seleccionada entre muchos participantes, lo que le dio una nueva imagen y formalidad a su negocio. Además, se unió a una red de trabajadoras y empoderadas, lo que enriqueció su experiencia.
Fernanda Jordán: Una diseñadora de bikinis y pareos
“Puedes ser lo que quieras ser y vivir la vida como un sueño”
Fernanda Jordán Suárez es una joven cruceña de 24 años, que ha encontrado en el diseño de moda su verdadera pasión. Desde pequeña, siempre honró a su niña interior y sus sueños, inspirándose profundamente en el concepto de Barbie. Más allá de su estética icónica, lo que realmente la impactó fue el lema: “Puedes ser lo que quieras ser y vivir la vida como un sueño”. Este mensaje de empoderamiento y posibilidades infinitas fue la chispa que encendió la creación de su marca de bikinis y pareos, destinada a cruzar nuestras fronteras.
El inicio de los bikinis
“Yo siempre diseñaba o me hacía hacer unas prendas, en especial los bikinis y mallas que suelen ser piezas que no dan mucha comodidad por la exposición del cuerpo. Una vez tuve una ‘pool party’ y me hice mi primer traje de baño. A todas las personas les encantó y pensaron que era de Zara, alguna otra marca de las caras, entonces una amiga me dijo que tengo que sacar mi línea, y ese mismo fin de semana me animé. Sin pensarlo mucho han pasado cuatro años, y sigue creciendo”.
Sueño de diseñadora
Fernanda comenta que le encanta la idea de seguir creciendo con su marca de moda. “Solo así puedo llegar a más mujeres, ya que por ahora soy solita, diseño corto y costuro, pero cada pedido lo hago con mucho amor. Sin embargo quisiera que mi producción crezca y también llevar a cabo mis campañas de responsabilidad social que fomente la moda sostenible”.
Su inspiración en Bolivia y en el exterior
Habla de una marca Andine porque le gusta mucho como se vende y, lo que ofrece, un ejemplo de cómo con esfuerzo y creatividad es posible crear cosas bolivianas de calidad. Y por otro lado, anota que le inspira mucho la historia de Coco Chanel que empezó desde abajo hasta llegar a los íconos de moda de lujo.
Las emprendedoras ahora en Bolivia
“Aunque se piense que no hay oportunidades considero que no hay excusas para el que tenga el sueño de emprender. Como emprendedoras sabemos que el apoyo del Estado es lo último con lo que se cuenta, pero en mi experiencia he visto varias alternativas privadas que apoyan lo novedoso en todos los rubros. Somos mujeres y todo lo podemos hacer”, dice Fernanda con mucha seguridad.