El Chagas es una enfermedad milenaria causada por un parásito, y está catalogado como un mal altamente curable, pero al mismo tiempo altamente mortal, dice la cardióloga Ángela Chura. A continuación nos da ocho pasos importantes para detectar y tratar esta enfermedad.


1.- ¿Cómo saber  si tiene Chagas?
Eso se lo comprueba mediante un análisis de sangre, cuyos resultados demoran alrededor de 30 minutos, si estos son negativos o positivos.

2.-  ¿Cómo se puede contagiar este mal?
Existen cuatro maneras de contagio con este parásito: picadura de vinchuca infectada, durante el embarazo, transfusión de sanguínea infectada y trasplante de órganos. 

3.- ¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El tratamiento se realiza con antiparasitarios, teniendo en cuenta que la infección se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo del contagio, es decir, en la fase aguda. Sin embargo, la mayoría de los pacientes llegan a la consulta en la fase crónica de la enfermedad, donde un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad pero no curarla.


4.- ¿A qué órganos afecta el Chagas?
Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y un 10% padecen alteraciones digestivas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico. Por lo tanto es importante hacerse controles rutinarios con el cardiólogo y gastroenterólogo.

5.-¿Cuáles son los síntomas si el mal ya afectó el corazón? 
Falta de aire progresivo, cansancio a los esfuerzos rutinarios, mareos, hinchazón de las piernas, palpitaciones y dolor de cabeza. Si siente alguno de estos síntomas o molestias consulte a su cardiólogo.

6.-Si tiene Chagas, ¿puede sufrir un infarto?
Lamentablemente la respuesta es sí , como un evento agregado. Por eso la importancia de realizar un chequeo y control al funcionamiento del corazón cuando la persona tiene Chagas.

7.- Si tiene síntomas, ¿qué debe hacer?
Lo primero es realizar un chequeo cardiológico y el kit de diagnóstico cardio-chagas. Este kit consiste en realizar estudios especializados para detectar si el Chagas ha provocado o no enfermedad en el corazón. Los estudios son los siguientes: electrocardiograma, radiografía de tórax, Holter ambulatorio de 24 horas y ecocardiograma Doppler color. 

8.- ¿Qué recomendaciones se debe tener en cuenta?
Si es una persona que vivió o vive en zonas donde hay vinchucas infectadas, debe hacerse la prueba de sangre (usted, su familia y su comunidad), si está embarazada y, de igual forma, vivió o radica en una población que es endémica, también debe someterse a un examen. Asimismo, si existen antecedentes familiares, es decir, que su madre padece esta enfermedad. El Chagas no lo transmite el padre solo la madre durante el embarazo. Si por algún motivo ya se hizo la prueba de Chagas y los resultados fueron positivos, debe visitar al médico para iniciar un tratamiento lo más pronto posible. 

Recuerde también que el Chagas tiene cura, pero si es tratado a tiempo y también debe tomar en cuenta que si la enfermedad está dormida, es decir, usted sabe que la tiene pero no presenta síntomas o molestias, igual debe ser tratada. Además, debe prevenir el contagio mediante la transfusión de sangre infectada y el trasplante de órganos en pacientes infectados.