“La diabetes no solo tiene un impacto físico, sino también e m o c i o n a l . Para muchas personas, vivir con esta enfermedad implica lidiar con una serie de sentimientos que pueden ir desde el estrés y la ansiedad hasta la tristeza y el agotamiento emocional”, pone énfasis el endocrinólogo Dr. Douglas Villarroel que es miembro de la Federación Internacional de Diabetes.

El especialista es nuestro gran aliado de Para Ellas promoviendo las campañas por Día Mundial de la Diabetes, y el creador del grupo de Facebook ‘Conectados por la Diabetes’, que reúne a más de 3.440 miembros. Todo con el propósito de inculcar la prevención y cuidados de la diabetes.

“Hablamos de una enfermedad crónica que no diagnosticada a tiempo o mal controlada puede acabar en amputación de los miembros inferiores, ceguera y enfermedad renal”

Cuidados y bienestar de los pacientes con diabetes El tener que lidiar con la diabetes día a día llega a ser angustiante para los pacientes y sus familiares, especialmente en los momentos difíciles del tratamiento. Lo bueno es que existen herramientas que pueden ayudar a sobrellevar estas emociones y hacer la vida con diabetes más bonita.

Todo bajo control Uno de los primeros pasos para controlar la diabetes es concentrarse en lo que sí está bajo nuestro control. Por ejemplo, si uno hace elecciones saludables, comiendo sano y realizando actividad física, se puede controlar la diabetes y el bienestar emocional.

Fortaleciendo el vínculo familiar Es muy cierto: fortalecer el vínculo con familiares y amigos marca una gran diferencia en el bienestar emocional de una persona con diabetes. Lo que significa tener un sistema de apoyo que permite encontrar comprensión y ánimo en los momentos difíciles. A veces, solo una conversación con alguien de confianza puede ayudar a liberar una gran carga emocional y sentir un alivio.

El estrés y la diabetes

Tania Monje, psicóloga clínica


Al vivir con diabetes, es natural preocuparse por cosas que están fuera de nuestro control. Sin embargo, preocuparse en exceso por esos temas, solo aumenta el estrés. En estos casos, lo ideal es recordar que, aunque hay aspectos que no pueden cambiarse, sí es posible elegir cómo reaccionar frente a ellos. Sobre esta temática, la psicóloga clínica Tania Monje brindará un nuevo enfoque a los diabéticos y sobre cómo pueden vivir mejor dentro y fuera de casa.

El estrés es un factor que puede complicar el manejo de la diabetes, ya que tiene un impacto directo en los niveles de la glucosa en la sangre. Es importante aprender a reconocer las señales de estrés y poner en práctica métodos de relajación como el ejercicio o actividades como salir a pasear, que ayudan a disminuir su efecto negativo en el organismo. Aunque puede no ser fácil mantener la calma, se pueden desarrollar pequeñas prácticas de relajación que contribuyan a una vida más saludable.

¡Hablemos de la diabetes!

Las personas con diabetes deben aprender a buscar espacios para hablar sobre sus sentimientos. Expresar las emociones cuando sea necesario no solo permite liberar tensiones, sino que también ayuda a construir relaciones de apoyo. Hablar de la diabetes y de lo que implica emocionalmente puede ser un paso importante para aliviar la carga que conlleva vivir con esta enfermedad.

Diabetes y más bienestar

Vivir con diabetes implica aprender a adaptarse a un nuevo estilo de vida. Aunque el diagnóstico inicial puede ser un golpe difícil de aceptar, muchas personas logran, con el tiempo, incorporar la diabetes en su vida diaria de una manera saludable y positiva. Con el apoyo de los médicos, familiares y amigos, es posible alcanzar una vida plena. Y así, la diabetes es solo una parte de la vida de una persona, con el cuidado adecuado, puede llevarse de manera que no interfiera con el bienestar y la felicidad de cada día en familia y en el trabajo

Conectados por el bienestar

El tema del Día Mundial de la Diabetes habla de salud con bienestar, recordándonos la importancia de cuidar no solo lo físico de quienes viven con diabetes, sino también su bienestar emocional. Cada día, millones de personas con diabetes enfrentan grandes desafíos.

Necesitan ser fuertes, organizados y cuidadosos, lo cual agota a cualquiera. Y aunque el enfoque de la atención suele estar en el control de la glucosa, esto no siempre es suficiente para que se sientan bien en todos los aspectos de su vida.

Este jueves 14 de noviembre pongamos el bienestar y la felicidad de las personas con diabetes en el centro de atención. Hagamos un llamado para que el cuidado de la diabetes incluya todo lo que necesitan para vivir mejor y sentirse realmente bien con sus vidas.

Lea también

Para Ellas

Pie diabético: lo que necesita saber para prevenirlo y cuidarlo

Mantener los niveles de glucosa en sangre normales o lo más cercano posible, es clave para disminuir el riesgo del pie diabético.