Ana Lorena Lavayén Bauer tiene 45 años, nacida en Santa Cruz, está casada con José Carlo Fernández y es mamá de Luis Esteban (14), María Lorena (11) y Diego (5).

Formada en la carrera Relaciones Internacionales con Maestrías MBA y Marketing digital, anota que ser emprendedor mujer o hombre y crecer en nuestro país es muy complicado, pero no imposible, habla desde sus luchas como propietaria de las empresas DHM, Ecoempresas (Agua Urubó) y Bolstock (Karnica). 

Señala: “Para superar todos los obstáculos hay que innovar, buscar la expansión del negocio, actualizarse en las estrategias de marketing, crear alianzas, tratar de automatizar lo que más se pueda y adaptarnos a las tendencias del mercado”.

Lorena Lavayén practica CrossFit

- ¿Cómo nace tu vocación para ser emprendedora?

Desde muy joven trabajé en varios rubros, podría escribir un libro acerca de eso, nunca tuve miedo a ningún trabajo lo cual me dio la experiencia que se necesita para poder emprender. Fue en el 2013 que empecé mi gran aventura emprendedora con mi socio Francisco Roca, abrimos la Distribuidora Horizontal y Mayorista, DHM. Ya tenía experiencia en la distribución y logística desde el año 2000, en ese entonces éramos una empresita, pero estábamos llenos de sueños. 

Actualmente tenemos una cobertura de más de 10.000 tiendas de barrio, ya llegamos a más de 90 mercados mayoristas y trabajamos con empresas nacionales e internacionales. Contamos con un equipo con bastante conocimiento del mercado cruceño, tecnología, innovación continua, entrega a tiempo y una eficiencia operativa entre las principales empresas de distribución en Santa Cruz.

- Los primeros pasos, y criando dos bebés...

Cuando comenzamos con el negocio, tenía un hijo de 2 años y una bebé de meses, fue un gran reto personal, pero siempre tuvimos en mente que lograríamos ser la mejor empresa de logística de Santa Cruz (y seguimos en esa batalla diaria). Buscamos más unidades de negocios, más trabajo que pueda ayudarme a financiar mi emprendimiento, pero entendí que sin planificación, preparación ni visión no iba a poder avanzar. 

Una de mis frases favoritas es ‘Creer para ver’ y lo aplico en lo personal y profesional, si yo no creo en lo que hago o en lo que soy nada tiene sentido.

- ¿ P i t u k e a  M i Negocio es un programa para todas?

Sí, está dirigido a las emprendedoras que buscan crecer. El programa Pitukea Mi Negocio nos enseña a usar Inteligencia Artificial (IA) y puede proporcionar una amplia gama de herramientas y soluciones muy valiosas. Es una herramienta ideal para aprender a automatizar procesos, análisis de datos, ayuda bastante en marketing, ventas, desarrollo de productos y mejora de servicios. 

Es decir, Pitukea Mi Negocio puede ayudar a los emprendimientos a mantenerse competitivos en un mercado en constante cambio y crea una gran red de contactos entre mujeres. Creo que es importante tener o pertenecer a una comunidad como el IME, que nace del Instituto de la Mujer & Empresa. Ya que ayuda a mantenerme motivada y actualizada y poder conocer y apoyar a otras emprendedoras y sus negocios.

¿Las emprendedoras pueden cambiar el mundo?

Definitivamente, sí, podemos lograr un cambio importante con nuevas ideas, generando empleos y desarrollo económico local, motivando a otras mujeres, todas somos agentes de cambio.

Campaña Para Ellas-IME

Convocatoria al programa Pitukea Mi Negocio

El Instituto de la Mujer & Empresa, IME, lanza una nueva campaña en el Mes de Para Ellas. Hablamos del programa Pitukea Mi Negocio de formación online que está diseñado para las emprendedoras que buscan transformar y potenciar sus negocios mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) con las estrategias avanzadas en marketing, ventas, finanzas y liderazgo.

Inscripciones ¡sin costo!

Las lectoras y emprendedoras de Para Ellas pueden inscribirse sin costo a la plataforma del IME: https://pitukeaminegocio.ime.bo

Fechas del programa Convocatoria: todo agosto Inicio del programa: 16 de septiembre Fin de la primera fase: 11 de octubre .

Postulación a la segunda fase: 12 de octubre, para los 15 negocios seleccionados Inicio de la segunda fase: 4 de noviembre Fin de la segunda fase: 29 de noviembre Cierre presencial del programa y entrenamiento de liderazgo: 14 de diciembre.

- ¿Qué aprenderás?

Nuevas estrategias de negocios para diferenciarte y conectar con tu audiencia.

Cómo fortalecer y proyectar la identidad de tu marca.

Aplicar la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar tus procesos empresariales.

Utilizar prompts de IA para mejorar tus estrategias de marketing y ventas.

Generar contenido visual atractivo usando Canva y soluciones de IA.

Crear anuncios efectivos que se adaptan a tu contenido a las redes sociales.

Ejecutar campañas pagadas en redes sociales y colaborar con influencers para expandir tu alcance.

Gestionar tus finanzas y acceder a crédito con educación financiera.

Mejorar la interacción con tus clientes utilizando herramientas de IA para canales de comunicación.

Desarrollar habilidades de liderazgo y crecimiento personal para llevar tu negocio al crecimiento.

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Para Ellas

Alison Calero Touchard, un apoyo para la comunidad boliviana en Estados Unidos

Vive hace 18 años en Estados Unidos. Se ha convertido en un pilar en la comunidad boliviana, ofreciendo servicios integrales de planificación de eventos y proveyendo empleo a más de 700 personas, en su mayoría bolivianos.