Tres emprendedoras de Santa Cruz están rompiendo barreras en el sector gastronómico con sus innovadores negocios de alimentos saludables. Amalia Rosario Tapia Pedraza, María Ingrid Rivero De Ugarte y Yamile Alé Peña presentan sus líneas de productos para la buena dieta de niños y adultos. Amalia, madre soltera de 5 hijos, creó Amy Sabores para satisfacer las necesidades de su familia y hoy es una marca reconocida de dulces naturales.

María Ingrid, de la plataforma Kokun, ofrece una amplia variedad de marcas saludables, incluyendo los frutos secos de alta calidad y buena conservación. Mientras que Yamile, inspirada por las necesidades de su hijo celíaco, comercializa queques, rosquitas y empanadas al horno todo sin gluten. Estas mujeres son un ejemplo inspirador de pasión, perseverancia y éxito llevando adelante sus negocios. Ponen el sello ‘Hecho en Santa Cruz’ en la oferta de alimentos.

María Ingrid Rivero

María Ingrid Rivero


Frutos secos de alta calidad con el sello de Kokun

Revolucionó el mercado boliviano de frutos secos con su pasión por ofrecer opciones saludables y nutritivas. Con una visión clara, María Ingrid identificó la demanda de productos naturales y ricos en nutrientes, como el maní, almendras, nueces, uvas pasas y ciruelas, que se convirtieron en los favoritos del público. Sin embargo, también reconoció la importancia de adaptarse a las preferencias regionales, especialmente en el occidente del país, donde el amaranto y cañihua ganaban popularidad debido a su alto contenido de proteínas.

Frutos secos bajos en grasas Bajo la dirección de María Ingrid, la plataforma Kokun se convirtió en sinónimo de calidad y salud. Su gran variedad de frutos secos, no solo son deliciosos, sino que también aportan beneficios incomparables para la salud, como grasas saludables, saciedad, pérdida de peso, mejora de la salud ósea. Aunque algunos frutos secos pueden ser inflamatorios, sugiere reemplazarlos con opciones como la palta, legumbres o verduras deshidratadas. Anota que, de acuerdo con estudios de Harvard en Estados Unidos, una porción diaria de frutos secos puede prevenir muertes por cáncer y varios problemas cardiacos.

Amalia Rosario Tapia Pedraza

Amalia Rosario Tapia Pedraza


Manjar blanco y mermeladas

Una apasionada chef de 48 años, madre de cinco hijos, Alejandra (28), Emily (23), Kevin (21), Nahomi (9) y Anny (7), encontró en su hogar el lugar perfecto para dar vida a su emprendimiento de repostería y masas, ‘Amy Sabores’.

Una delicia de dulce cruceño

Todo comenzó con la necesidad de elaborar tortas para su familia, pero pronto su talento y dedicación la llevaron a convertir su pasión en un buen negocio, ahora también con la elaboración de Manjar Blanco, una delicia de dulce cruceño. El impulso definitivo llegó con la llegada de su hija menor, Anny Rosse, quien tiene Síndrome de Down, y juntas han logrado hacer una marca de alimentos con mucha llegada en Santa Cruz.

Capacitación en Para Ellas Con una filosofía que sostiene que “el ingrediente principal es el amor y materia prima de primera”, Amalia ha participado en diversas ferias de emprendedores y ha logrado una notable presencia en línea a través de su página web y su cuenta en TikTok como Amy Tapia. Su línea de productos artesanales incluye mermeladas, pero ha ganado popularidad, especialmente con su manjar blanco, que ha sido un éxito en Sucre y ahora se ofrece con envíos. Con una formación sólida como chef, obtenida a través de cursos y varias capacitaciones a través de Para Ellas de EL DEBER, donde también pudo obtener nuevos conocimientos.

Yamile Alé Peña Queques


Rosquitas y panes sin gluten

Una ingeniera química de 34 años, casada con Danilo Soriano Rodas y madre de Maximiliano, de 5 años, descubrió su verdadera pasión cuando su hijo fue diagnosticado con celiaquía. La falta de alimentos seguros para su hijo la llevó a tomar cartas en el asunto.

Amor y oportunidades

Con su experiencia en química y su amor por la cocina, comenzó a elaborar productos sin gluten en su hogar. Pronto, familiares y amigos quedaron impresionados por la calidad y sabor de sus panes y galletas, y Yamile vio una oportunidad para ayudar a otros que enfrentaban el mismo desafío.

Opciones deliciosas y saludables

Así nació ‘CeliDelis’ especializada en productos sin gluten. Desde queques y rosquitas hasta empanadas y congelados listos para preparar, ofrece una variedad de opciones para personas con celiaquía. Su compromiso con la calidad y seguridad la ha llevado a convertirse en una referencia en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Su historia es un ejemplo inspirador de amor.

Lea también

Para Ellas

Maribel Saucedo: Apasionada por el rubro de la belleza y el maquillaje

Empezó siendo maquilladora desde que era una adolescente, asumió riesgos capacitándose y ahora tiene su propio centro de belleza profesional.