“Es importante que los estudiantes apliquen sus conocimientos, trabajen en equipo y contribuyan a transformar la sociedad”

Sembrando Esperanza

Rosa Cerrogrande, especialista en Desarrollo Social y responsable del Instituto de Investigación Científica y Social de la Universidad Nur, lideró un inspirador proyecto llamado Sembrando Esperanza. Junto a 20 estudiantes de diversas carreras como Psicología, Turismo, Nutrición, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Marketing, Ingeniería Financiera, Contaduría e Ingeniería de Sistemas, se propusieron concienciar a las madres y niños del Centro de Rehabilitación Palmasola sobre la importancia del reciclaje de botellas plásticas con una mirada de cuidado del medio ambiente.

Docente Rosa Cerrogrande

Apoyo de la Fundación Movimiento Libertad

Para llevar a cabo este proyecto, contactaron a la Fundación Movimiento Libertad, que gestionó los permisos junto a las autoridades, y las profesoras del Kinder del centro penitenciario colaboraron en la realización de diversos talleres. 

Un total de 15 niños, de entre 3 y 5 años, recibieron capacitaciones sobre reciclaje, mientras que alrededor de 60 madres participaron en diferentes etapas del proyecto, aprendiendo sobre prácticas (domésticas) sostenibles y la importancia de cuidar el entorno.

Sembrando Esperanza

Esta organización se alineó con las bases y propuestas planteadas en el ‘Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima’, dentro de las Olimpiadas UNIRSE. Al inicio se consideraron otras ideas, como plantar árboles con grupos de estudiantes de colegios de la ciudad y provincias o dar talleres sobre alimentación saludable. Finalmente, después de varias conversaciones y diagnósticos, se definió el lugar y la temática del proyecto. 

El centro de rehabilitación de Palmasola, en Santa Cruz, se convirtió en el escenario de esta noble iniciativa. Gracias al esfuerzo conjunto del grupo de la Universidad NUR y las organizaciones aliadas, el proyecto logró no solo educar sobre el reciclaje de botellas plásticas, ha podido sembrar nuevas semillas de cambio en una comunidad que tanto lo necesitaba.

Una experiencia llena de aprendizajes

La investigadora y catedrática Rosa Cerrogrande, anota sobre la importancia del proyecto. “Creamos redes de apoyo y sistematizamos la información. Como docente, creo que lo más destacable es lograr que los estudiantes se apropien de su aprendizaje, trabajen en equipo y contribuyan a la transformación de la sociedad”. Uniendo esfuerzos, dijo, “podemos generar conocimiento colectivo y direccionarlo hacia la solución de problemáticas en nuestro entorno más cercano”.