Sin acercamiento entre fuerzas políticas y con las mismas posturas de hace tres meses, la Asamblea Legislativa sesionará hoy, jueves, para designar a un nuevo Defensor del Pueblo. Mientras el MAS apela a la reflexión de la oposición, las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) exigen repetir el proceso por vicios en la calificación de candidatos.

“Nuestra posición es la misma que teníamos en las anteriores asambleas. Es decir, una postura principista de salvaguardar la independencia de las instituciones, más aún de las que tienen que ser garantes de los derechos de los ciudadanos. Observamos los mecanismos de selección del defensor que no fueron los apropiados porque estaban inclinados para favorecer a las opciones que tiene el MAS”, sostuvo la senadora de Creemos Centa Rek en contacto con EL DEBER.

La alianza de Luis Fernando Camacho decidió votar en blanco porque considera que el proceso de selección de postulantes estuvo viciado, ya que en la segunda jornada de entrevistas la Comisión Mixta de Constitución habría otorgado calificaciones de manera “lineal”, según los opositores, para ir en contra de profesionales con amplia trayectoria. 

El martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, lanzó una advertencia a la oposición y dijo que “si no hay decisión de la Asamblea será porque Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no respetan la Constitución y la democracia”.
Desde CC rechazaron las palabras de Lima y señalaron que quienes no respetan la Carta Magna y la democracia es el MAS.

“Lo que están tratando de hacer es forzar de alguna manera el voto de la oposición para que con ese voto se designe a un defensor que responda a los intereses del MAS y para que la Defensoría del Pueblo caiga en manos del partido de Gobierno. Eso Comunidad Ciudadana no lo va a hacer porque estaríamos traicionando el voto del pueblo”, aclaró el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.

La fuerza política de Carlos Mesa se inclinó por la abogada Evelin Cossío, quien fue asesora legal de los cocaleros de Yungas.

Pedro Callisaya y Cossío fueron los dos postulantes que llegaron hasta la instancia final del proceso. En la última sesión de Asamblea, del 18 de mayo, Callisaya obtuvo 99 respaldos, Cossío 47 y los votos blancos fueron 16.

En todas las votaciones hicieron falta más de 10 adhesiones para conseguir los dos tercios necesarios para concretar la designación. Para subsanar los votos faltantes, el MAS ejecutó acercamientos individuales con legisladores opositores, incluso suplentes, para lograr un consenso, así lo confirmó el senador oficialista Rubén Gutiérrez.

“Hemos estado logrando algunos acercamientos de carácter individual, no así de carácter corporativo, colectivo, como bancadas en Diputados o en Senadores, sino de manera individual, incluso algunos suplentes que quieren zanjar este tema”, sostuvo el también presidente de la Comisión Mixta de Constitución.

Por su parte, el jefe de bancada del partido azul, Gualberto Arispe, confirmó que ratificarán su voto por Callisaya y prefirió apelar “a la conciencia” de los opositores para por fin elegir una autoridad.

La senadora Centa Rek afirmó que, si bien no hubo consenso con los jefes de bancada, son probables los acuerdos con legisladores que responden a UCS que se alinearon al Gobierno.

Alarcón lamentó que el vicepresidente David Choquehuanca no haya impulsado el diálogo y dijo que solo se dedicó a hacer un trabajo administrativo al llamar a sesión de la Asamblea para este jueves a las 10:00.

Lea también

PAÍS

Choquehuanca llama a retomar la elección del Defensor tras cuatro votaciones y siete estrategias fracasadas

El MAS tiene 96 parlamentarios y seis aliados opositores que los apoyan en las elecciones, pero tampoco le alcanza para los dos tercios