Corre el plazo de 90 días para recolectar las firmas necesarias que validen los revocatorios de autoridades subnacionales electas en el país. En ese contexto y en los municipios cruceños de Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos y Warnes, este proceso comenzó, según la información de las autoridades electorales.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, indicó a EL DEBER que los promotores que llevan adelante estos procesos ya fueron notificados con el acta de conformidad tras la verificación del formato de los libros que deben ser utilizados para la recolección de firmas de los ciudadanos.

El plazo de los 90 días para el municipio de San José de Chiquitos vence el 3 de marzo; para Warnes el 6 de marzo; y para Santa Cruz de la Sierra, el 12 de marzo. Esta diferencia es porque en cada comuna los trámites se realizaron en diferentes momentos.

Las autoridades municipales que están en el punto de mira del revocatorio son, Marbin Barbery Céspedes, alcalde de la capital josesana; Juan Carlos Montaño Arias, alcalde de Warnes, además de sus concejales. La lista concluye con Jhonny Fernandez Saucedo burgomaestre de la capital.

“El tema es que ya estamos avanzando con los procesos y tenemos nuevas solicitudes de revocatorio de mandato contra nuevas autoridades”, dijo Claros.

Hasta fines de noviembre, se aprobó la recolección firmas para los revocatorios de los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, San José de Chiquitos, Warnes y Portachuelo. En este último municipio, los promotores del revocatorio aún no se han movilizado. 

Pero, hay nuevas solicitudes, tres contra la alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandra Muñoz, y otras dos contra concejales municipales en San Ignacio de Velasco, Natasha Castedo de la alianza Creemos y José Ortiz de Demócratas. Esas solicitudes están en Secretaria de Cámara del TED.

El Artículo 27 de la Ley de Régimen Electoral señala que, para solicitar la revocatoria de una autoridad municipal, se deben conseguir las firmas y huellas dactilares de por lo menos el 30% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio.

Después de los 90 días para la recolección de firmas, hay otros 60 para verificar que los ciudadanos de estos libros estén registrados en el municipio donde se llevará adelante la iniciativa.

Al cumplirse estos trámites, se remite la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que haga un presupuesto que tiene como objetivo saber cuánto es lo que va a costar llevar adelante el referéndum de revocatoria de mandato, que tiene que ser financiado por la entidad territorial autónoma.

Tras cumplirse estos pasos, todas las solicitudes aprobadas pasan a la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se valida una ley de convocatoria para el referéndum de revocatoria de mandato. Este instrumento legal  debe ser aprobado por mayoría absoluta del ente legislativo.

Al tener esta ley, el TSE debe emitir el calendario electoral y elaborar la pregunta que luego es enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control constitucional.

En Bolivia, el último antecedente que se tiene de autoridades revocadas fue en agosto de 2008. Los prefectos de La Paz y Cochabamba, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa, fueron revocados, en tanto que el entonces presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y siete prefectos fueron ratificados. Eso sí, esto sucedió a merced de un acuerdo político y no por efecto de una normativa.

Municipios

Guido Calderón, uno de los promotores del revocatorio en Warnes, dijo sentirse orgulloso de haber logrado que en el aniversario de este municipio del norte integrado, el 27 de noviembre, conseguir la resolución del TED que dio luz verde para el revocatorio del alcalde Montaño.

El activista indicó que en la primera jornada de recolección lograron 1.000 firmas y en la actualidad tienen unas 4.000. Como mínimo necesitan 27.516, pero estiman llegar a las 40.000.

“La necesidad del pueblo se está reflejando sin insultar al alcalde y queremos hacerle entender que el voto popular por el cual ellos pueden ser destituidos sin necesidad de ir a tirarles piedras”, dijo Calderón y agregó que todo esto se está realizando pese a la presión de sectores que están en contra del revocatorio.

A su vez, el alcalde Montaño dijo, hace unos días, a medios warneños que él continúa haciendo gestión y por lo tanto “no lo desvela” la palabra revocatorio, pero agradeció el apoyo recibido por vecinos que, según dijo, aprobaron su gestión.

“Seguimos inaugurando obras. Cuidado que Carlos Montaño salga más fortalecido después de un supuesto revocatorio, sin embargo, yo me debo a la mayoría (de la población) y no a la gente política porque somos una minoría. ¿Y por quién hay que trabajar? Por la mayoría”, manifestó el burgomaestre.

En San José de Chiquitos, el exalcalde de este municipio y asesor del comité promotor del revocatorio, Germaín Caballero, manifestó que el tiempo para la recolección de firmas inició el 4 de diciembre y se han distribuido 45 libros, con la expectativa de alcanzar las 4.500 firmas o más.

En estas dos primeras semanas han alcanzado como 1.000 firmas y, con 10 semanas aún por delante, aseguran tener buenas proyecciones para alcanzar el número necesario de rúbricas.

“Hay una oposición de parte de la gente del alcalde (Marbin Barbery) que están en campaña, barrio por barrio, pidiéndole a la gente que no firmen el revocatorio. Pero la gente está aguardando y pidiendo que los libros lleguen a sus casas porque el trabajo que estamos haciendo es domicilio por domicilio”, dijo Caballero y añadió que están realizando la recolección en la zona urbana de San José y falta avanzar luego hacia las comunidades.

Por su parte, el alcalde Marbin Barbery se refirió al revocatorio en el municipio josesano manifestando que el mismo perjudicaría proyectos a largo plazo como ser el abastecimiento de agua para los próximos 50 años.

“Si leemos el contexto político social que existe en San José de Chiquitos este proyecto (de abastecimiento de agua) está en riesgo. Saben que exautoridades han iniciado un revocatorio sobre este alcalde y para que lo entiendan claramente; un revocatorio es no dejar que el alcalde cumpla el mandato por el cual el pueblo lo eligió”, manifestó Barbery durante una audiencia pública en la población chiquitana.

En el municipio cruceño, la recolección de firmas para el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, comenzó ayer en la mañana.

Lilibeth Coímbra, una de las activistas que promueve la iniciativa, informó que este primer fin de semana estarán en la plaza principal 24 de septiembre de 8:00 a 20:00. Para este proceso comenzarán con la recolección de firmas en los primeros 100 libros notariados.

“Se necesitan 375.000 firmas, pero tenemos 5.000 libros para medio millón de firmas. Actualmente hemos habilitado solamente 100 libros porque el tema del notariado es costoso y lo hemos dicho siempre; vamos a llegar hasta donde la ciudadanía nos lo permita”, dijo Coímbra.

El alcalde Jhonny Fernández, en diferentes manifestaciones públicas, restó importancia al proceso. Indicó que está abocado a su gestión en el trabajo por la ciudad y que las intenciones de las personas que lo promueven solo apuestan por un fin político.

El vocero de Asuntos Jurídicos de la comuna cruceña, Bernardo Montenegro, también manifestó que estos procesos son “meramente políticos” que solo buscan el desgaste de la imagen del burgomaestre.

Análisis

"El revocatorio es el ejercicio de soberanía del pueblo"

José Luis Santistevan - Abogado constitucionalista

El referéndum revocatorio es un derecho del electorado que corresponde a los ciudadanos, por lo tanto, no pueden hacerlo las instituciones, los partidos políticos ni las agrupaciones. Al ser un derecho ciudadano está mal reglamentado porque toda la carga económica está sobre los vecinos que promueven el revocatorio y eso no se ve en ninguna parte del mundo, por lo tanto, ahí hay una falla de origen en la reglamentación de los revocatorios.

El otro elemento es que solamente los ciudadanos, lo que hacen con el voto lo pueden deshacer, por eso es que las normas son rígidas. ¿Qué es lo que se espera de estos referéndums revocatorios? Lo primero es que si hay voluntad del electorado se van a completar las firmas y eso va a constituir que haya un descontento de la ciudadanía por su autoridad, entonces va a ser difícil que continúe ejerciendo el cargo.

Al completar el 30% de esas firmas tiene que realizarse el revocatorio porque es la soberanía del pueblo, por eso decimos que el año 2024 va ser un año electoral bien cargado porque habrá muchos procesos, sumados a estos los revocatorios. Y no es como algunos dicen que no se podrá consensuar la ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se tiene que realizar porque es soberanía del pueblo al igual que el 21F.

En el caso de que no haya firmas y no se alcance ese 30%, esto quiere decir que implícitamente esa autoridad va a salir victoriosa porque la gente no quiere que se vaya y va a ser una rectificación de su cargo. Por lo tanto, el proceso medular del llenado de firmas para alcanzar ese 30% es clave para el referéndum revocatorio porque es la voluntad del ciudadano, ya lo demás del proceso es un procedimiento.

Lea también

Santa Cruz

Se inicia la recolección de firmas para pedir el revocatorio de Jhonny Fernández

Las mesas están instaladas en la plaza 24 de Septiembre, de 8:00 a 21:00 este sábado