El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, señaló que no se trata de hablar todos los días, “sino de trabajar y hacer” todos los días, y señaló que Santa Cruz, que este domingo celebra 213 años de gesta libertaria de Santa Cruz, es el puntal de la industrialización en Bolivia. Sus declaraciones fueron vertidas durante un acto que fue organizado en conjunto por la Brigada Parlamentaria, el oficialismo en la Asamblea Departamental y las diferentes organizaciones sociales afines a su gobierno.

En su discurso, el mandatario recalcó que hizo un recorrido por el departamento cruceño, inaugurando obras, “y nos falta tiempo para hacerlo porque estamos trabajando por este pueblo y por su desarrolloEl mandato fue claro, reconstruir la patria. Pusimos en marcha nuestro modelo, fue la unidad del pueblo boliviano y el trabajo esforzado lo que permitieron un crecimiento de 4,8 por ciento y de esta forma revertimos el Estado catastrófico que nos dejaron. Hoy hay un futuro promisorio, hay estabilidad y en 2022 cerramos con la tasa más baja de inflación de la región y mantenemos los precios, pese al escenario adverso, como la guerra en Europa”, manifestó.

Dijo que se prevé que Bolivia esté entre los países de mayor crecimiento, y según la Cepal, el país está entre los que mejor recuperó los índices de empleo post pandemia. “Avanzamos con resultados contundentes,  implementamos industrialización de importaciones, para consolidar el crecimiento”. 

Refirió que hay más de 130 plantas de industrialización con una inversión de Bs 25.000 millones, “la mayor parte están en tierras cruceñas, para transformar la soya, granos, trigo y otros, todo para generar una economía de base ancha para no depender de su solo producto, sino de muchos”.

Autoridades rinden homenaje a Santa Cruz/Foto: Ricardo Montero

Insistió con el Mutún, al señalar: “Encaramos la segunda fase con la ampliación de esta planta. Para fin de año también que habrá terminado la planta de biocombustible, con materia prima nacional". Anunció, por ejemplo, una planta piscícola de Santa Cruz.

Antes de terminar su discurso, presentó una publicación, con su foto en la portada, donde explicó que se presenta a Santa Cruz, como motor de la industrialización. “Esta región es estratégica, así podremos discutir sobre la realidad y no sobre malas intenciones. Con información clara queremos rendir el homenaje a nuestro hermano y querido departamento de Santa Cruz. No es hablar todos los días, sino trabajar y hacer todos los días”, dijo al aludir sin mencionar al expresidente Evo Morales, que critica su Gobierno todos los días a través de las redes sociales.

En la testera acompañó a Arce el presidente de Diputados, Jerges Mercado, abucheado recientemente en un acto realizado en la semana, y que no pudo lograr, el viernes, los consensos para la aprobación en la Cámara Baja de un proyecto de ley contra la violencia sexual contra niños y adolescentes.

Cuando tomó la palabra, Mercado fue recibido con aplausos y vitoreo de algunas personas que corearon “Jerges, Jerges”, pero esa iniciativa no cundió entre todos los presentes. 

El presidente de los Diputados hizo una reseña histórica en la que rememoró a los héroes que estuvieron en la fundación de la República en 1825, “un Estado que olvidó a los de abajo, los campesinos, los pobres, pero también una lucha contra el centralismo, que no le daba su lugar a las regiones. Nosotros con este nuevo Estado, y la nueva CPE se abre a las autonomías, aún en construcción”, expresó.

Acto de homenaje a la efeméride departamental en el parque Los Mangales, en la capital cruceña /Foto: Ricardo Montero

Luego expresó: “Nos dicen traidores porque somos izquierdistas. Los que militamos en el proceso de cambio somos descendientes de la gente que luchó por esta región. No todos somos oligarcas. No fue factible hacer una sesión de Diputados, pero no fue posible porque hay personas que se interponen a nuestro trabajo, un grupo que equivocó el camino porque discursan como la más dura oposición al Gobierno. Ellos quieren quitarle estabilizar a su Gobierno, pero Lucho no está sólo”.

Indicó que, pese a las trabas, se consiguieron Bs 1.700 millones para obras y una de las beneficiarias fue Santa Cruz. "Somos la primera economía y el 2030 aquí vivirá la mitad de la gente en Bolivia. Por eso hay que darle la importancia, más allá de los colores políticos. Producir hierro en el gigante dormido del Mutún, pensar en una planta industrial mucho más grande que cubra demanda interna y exportación. Hay que seguir explorando hidrocarburos, desarrollar la hidrovía, para eso está Puerto Busch. Desarrollo y seguridad en las fronteras”., dijo Mercado.

Militares brindaron seguridad ante la presencia de Arce en Santa Cruz/Foto: R. Montero

A su vez, la diputada Deysi Choque, jefe de la bancada cruceña en la Asamblea Legislativa, entregó al presidente Arce un reconocimiento, un colibrí, “para que siempre esté entre nosotros”. En su discurso, Choque pidió que el Ejecutivo siga apostando a la producción, a la industrialización y a la generación de empleos”. 

Luego, Felipa Montenegro, ejecutiva de las Bartolinas,  agradeció al mandatario por las obras y exigió al oficialismo en la Asamblea y a las autoridades nacionales, a que dejen de lado los enfrentamientos y que trabajen por la región.

El jefe de bancada de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Dilfe Rentería, criticó a la Gobernación de Santa Cruz, al señalar “que en lugar de estar abocada a la generación de espacios de diálogo y buscar el desarrollo regional , vive de las enemistades y los separatismos”. 

Luego, Rentería entregó al presidente Arce una llave del departamento tallada en madera. Los interculturales expresaron una salutación a través de su dirigente Esteban Alavi, quien expresó al mandatario apoyo del sector a su gestión.

Lea también

Santa Cruz

Desfile escolar se desarrolló con nueva titular de la DDE y con un incidente por la wiphala

Este acto fue encabezado por la nueva titular de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, Merlyn Luisa Ayala Barba