De los 16 equipos de la División Profesional del fútbol boliviano, solo cinco tienen entrenadores nacionales y uno de ellos es Cristian Farah. ‘Tutu’, como es conocido en el ambiente futbolero, debuta como máximo responsable de un equipo de la máxima categoría del fútbol nacional, pues fue presentado oficialmente como DT de Real Santa Cruz el 9 de enero.

Además, de entre todos los técnicos que actualmente dirigen equipos de la División Profesional, Tutu es el más joven con 34 años (9-07-1989) y cuenta con licencia Pro Conmebol.

Los otros entrenadores nacionales en la División Profesional son Mauricio Soria (57 años) de Aurora, Humberto Viviani (43) de Guabirá, y los hermanos Óscar (53) y Eduardo Villegas (59), de Always Ready y GV San José, respectivamente.

Tutu Farah es cruceño y fue asistente en el trabajo de análisis de video en Bolívar (2011-2012), Sport Boys, (2019), The Strongest (2020-2021) y Royal Pari (2021-2022), también lo fue en la selección nacional durante la estadía de Mauricio Soria en 2015 y 2017-2018.

Las veces que estuvo como DT fue en equipos de la Asociación Cruceña de Fútbol como Dios Es Amor (2019), Estudiantes del Norte (2020-2021) y Ciudad Nueva Santa Cruz (2022-2023).

Está al mando del equipo albo hace poco menos de tres semanas y ya tuvo la experiencia de dirigirlo en partidos amistosos internacionales, lo cual ocurrió el pasado fin de semana.

Perdió contra Los Chancas (3-2) y luego contra ADT (4-0) en encuentros en Perú.

En el torneo Apertura que se avecina, su equipo jugará en el grupo A con The Strongest, Real Tomayapo y el recién ascendido San Antonio. Los dos primeros de la serie avanzarán a la siguiente fase.

Cristian David Farah Senseve, un joven entrenador que llega a la División Profesional luego de quemar etapas y con sueños que desea cumplir.

¿Qué significa dirigir a Real Santa Cruz, tu primer equipo como DT en el profesionalismo?

Un lindo reto, hemos trabajado bastante para llegar a este momento, sabemos la gran responsabilidad que significa y esperamos que nos vaya bien en todos los aspectos.

¿Cómo se da tu llegada a Real Santa Cruz?

He pasado por todas las categorías del fútbol boliviano, desde tercera de ascenso hasta la División profesional. La campaña que hicimos en Nueva Santa Cruz les llamó la atención (a la dirigencia de Real SC), pudimos lograr cosas importantes con una idea de juego definida y través de eso hicimos los contactos, estuvimos hablando por bastante tiempo, hubo la oportunidad para que se dé en una anterior ocasión, pero no se concretó y ahora estamos desde el inicio armando y dirigiendo el plantel.

Con 34 años eres el técnico más joven a cargo de un equipo en la División Profesional...

Para mi tiene un significado muy grande, porque cuando tenía 20 años una de las metas que me tracé fue estar en el fútbol profesional antes de los 35 años y gracias a Dios lo estamos cumpliendo, es un sueño que estamos logrando. Para mí es muy importante porque  voy a apoyar a los jóvenes que están esperando una oportunidad, siento una responsabilidad con mucha gente en ese sentido.

¿Qué aprendizaje te dejó el haber trabajado con técnicos como Miguel Portugal, Mauricio Soria, Alberto Illanes, Jesús Álvarez, entre otros?

Fui muy beneficiado por trabajar con ellos porque pude conocer las cosas buenas del fútbol, todo lo positivo que da este deporte. Lógicamente con mucho sacrificio y con mucho esfuerzo, siempre dándolo todo.

¿Qué te pidieron en Real Santa Cruz, cuál es el objetivo?

El objetivo es pelear mínimo por una Copa Sudamericana, estar entre los ocho primeros. Se estuvo cerca la temporada pasada, pero podemos lograrlo esta vez con un plantel equilibrado, con muchos jóvenes pero también con gente de experiencia para ir paso a paso y lograr el objetivo propuesto.

¿Habrá condiciones para alcanzar ese objetivo? El año pasado Real acarició una copa, pero se fueron jugadores importantes a media temporada y se truncó esa posibilidad.

Tal cual, porque creo que todos aprendemos de las experiencias, ellos (los dirigentes) vieron también que la salida de muchos jugadores mermó en el rendimiento del equipo. Si llegamos a cumplir una campaña buena, hay que mantener nuestro plantel, sabemos que es difícil por el tema económico y otros factores más pero en el fútbol el dinero no lo es todo.

¿Qué recibimiento tuviste de los jugadores, sobre todo de aquellos que ya estaban en el equipo?

Con muy buena aceptación, además conozco a muchos chicos de las selecciones sub-15. Así que tengo afinidad casi con todos. He estado cerca del jugador para que entienda la idea, hemos ido a jugar algunos amistosos en Perú para transmitir la idea bastante rápido, casi de forma ‘express’ aprovechando la tecnología que tenemos al alcance y así sea más fácil el entendimiento del juego.

¿Qué idea de juego pretendes darle a Real Santa Cruz?

La idea de nosotros es que el jugador entienda el juego para que sepa lo que tiene que hacer en diferentes momentos. Que sea autónomo para tomar las decisiones adecuadas para el momento. 

¿Sigues la línea de algún director técnico de fama mundial?

Los técnicos muy conocidos en el mundo son Bielsa, Guardiola, Simeone, Mourinho, entre otros. No estoy casado con ninguna idea, todo depende más del contexto, del momento del partido y de lo que estamos jugando.

¿Qué tan favorables fueron los dos partidos amistosos en Perú?

Han sido muy satisfactorios porque las experiencias fueron positivas y los jugadores las capitalizaron.

¿Cómo fueron los partidos?

El partido del domingo (ante ADT) lo hemos jugado con solo cuatro horas de descanso. En el primer tiempo pudimos sostener el juego pero en el segundo ya no conseguimos hacerlo por el cansancio; mientras que el sábado, que jugamos a 3.000 metros sobre el nivel del mar (ante Los Chankas) nos dejó buenas sensaciones, ante un rival muy complicado.

¿Fue un viaje atípico, por el tiempo y los medios de transporte que utilizaron?

Tengo 14 años en el fútbol y nunca me había tocado vivir algo así. Viajamos en un avión militar y fue tal vez la manera más segura que he viajado en mi vida, pero vi chicos asustados mientras otros reían y tenían diferentes reacciones en el vuelo. Eso ayuda a la unidad del grupo. La convivencia hace que los grupos sean más unidos y  más fuertes.

A tres semanas del torneo Apertura, ¿qué falta por trabajar en Real Santa Cruz?

Hay que ajustar los detalles a través de partidos amistosos. Estamos jugando partidos de preparación, tenemos que seguir trabajando en todos los aspectos  para que los jugadores estén listos cuando llegue el inicio del torneo, el 16 de febrero.

¿Llegarán algunos jugadores más?

Estamos con el plantel casi completo, esperando subir a algunos juveniles más al primer plantel y con ellos tendremos el equipo completo.

¿A qué apuntas como DT, cuál es el sueño que tienes en cuanto a lo profesional?

Tengo muchos sueños, creo que nuestra vida está llena de ellos. Tal vez el más grande es el de ir con la selección boliviana a un Mundial. También sueño con dirigir fuera de Bolivia, ir a otra Liga de Sudamérica, después me gustaría dirigir en la Liga mexicana que tiene mucho crecimiento y luego dar el salto a Europa, pero hay que tratar de hacer una carrera sólida siguiendo los pasos adecuados.