Cambia el año y la guerra continúa. A dos minutos de comenzado el año 2024, Hamas lanzó varios misiles contra las principales ciudades de Israel al sur de Tel Aviv, sin causar daños ni víctimas y las explosiones se confundieron con lo que en otros años hubieran sido los fuegos artificiales.

Las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamás, reivindicaron el ataque con cohetes M90 efectuado en "respuesta a la masacre de civiles" perpetrada por Israel.

En la víspera, el ejército israelí eliminó a Adel Massamh, el comandante de las fuerzas de Hamás de Deir al-Balah, quien comandó el fulminante ataque del 7 de octubre contra el Kibutz KIssufim.

En otra operación militar, en el barrio de Shajai'a, soldados israelíes atacaron un centro de mando y control de Hamás y de la Yihad Islámica y un avión militar bombardeó un escuadrón de efectivos de Hamás que se disponía a atacar a las tropas y requisaron armas y municiones en una mezquita cercana.

Fuentes del ejército y de la Fiscalía del Estado expresaron temores que la Corte de Justicia de La Haya acuse a Israel de cometer crímenes de guerra en Gaza.

No muchos festejaron ayer en ésta región la llegada del nuevo año. Uno de los mensajes publicados por un ciudadano israelí decía lo siguiente:

¨Me ha sorprendido el 1ro de Enero, para mí es aún el día 87 de Octubre¨, mencionando ya 87 días desde el comienzo de la guerra.

Mientras tanto, en Gaza, bombardeos nocturnos de Israel mataron al menos 24 personas, según el Ministerio de Salud a cargo de Hamás, en ataques a lo largo del territorio.

La guerra de casi tres meses en Gaza fue desatada por los sangrientos ataques de Hamás del 7 de octubre que dejaron 1.140 muertos, en su mayoría civiles.

El grupo islamista tomó también unos 250 rehenes, la mayoría de los cuales siguen cautivos en Gaza, según Israel.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza que dejó grandes extensiones del territorio en ruinas y mató al menos 21.822 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.

El ejército israelí dice que 172 de sus soldados han muerto en Gaza, sin indicios de que el conflicto vaya a terminar.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió el sábado que los combates durarán "muchos meses hasta que Hamás sea eliminado y los rehenes devueltos".

Lea también

Mundo

Nobel de la Paz y pionero del banco de microcréditos, condenado por infringir ley laboral

A Yunus, de 83 años, se le atribuye haber sacado de la pobreza a millones de personas gracias a su pionero banco de microcréditos, pero la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, lo acusa de "chupar la sangre" a los pobres