En Ecuador, una jueza restituyó en sus funciones a la vicepresidenta Verónica Abad y levantó la suspensión que se le había impuesto por supuesto abandono de funciones. La respuesta del presidente Daniel Noboa no tardó en llegar: la envió a Turquía a encargarse de los asuntos financieros de Ecuador.

Con calles cerradas con vallas, fuerte presencia policial y militares bloqueando el ingreso al edificio de la vicepresidencia de Ecuador, Verónica Abad no pudo regresar este lunes 23 de diciembre a su despacho con su equipo de trabajo.

Trató de alzar la voz, dio 5 minutos a los militares para abrirle la puerta, pero sin éxito aunque tenía el derecho de su lado.

La jueza Nubia Vera aceptó su acción de protección y la restituyó en su cargo. Según la jueza, los derechos constitucionales de Abad fueron vulnerados al igual que el debido proceso y la seguridad jurídica.

Adicionalmente, la magistrada decidió que la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, ofrezca disculpas públicas en un lapso de 72 horas por su decisión de suspender a la vicepresidenta.

El final del día sin embargo fue menos satisfactorio para Verónica Abad. Fue mandada de vuelta a Turquía en plenas fiestas navideñas. Tendrá que presentarse a su puesto máximo este viernes.

Su función - más simbólica que real - será de colaborar al mejoramiento de las relaciones económicas entre Ecuador y Turquía. Queda por saber si asumirá la presidencia cuando Daniel Noboa iniciará su campaña electoral buscando la reelección.