Bolivia será la sede de un seminario internacional que este 25 de septiembre reunirá a expertos de 12 países para debatir sobre la interrelación entre derechos humanos, fe y laicidad. El evento se celebrará el 25 de septiembre en La Paz, con el objetivo de explorar cómo la laicidad contribuye a la defensa de los derechos humanos en el contexto actual de la región.

El seminario, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Diakonia y Libertades Laicas, busca responder a preguntas clave como: ¿Qué relación existe entre los derechos humanos y la fe? ¿Cómo se aplica la laicidad en los países de la región? ¿Cuál es el grado de separación real entre el Estado y la Iglesia?

“Este seminario es una oportunidad para reflexionar sobre los retos que enfrentan los defensores de derechos humanos en un contexto donde la laicidad es clave para la democracia”, señaló Paulo Bustillos, director de Libertades Laicas Bolivia.

Ponencias y perspectivas internacionales

Entre los expositores internacionales destacan Felipe Gaytán (México), quien presentará un estudio sobre el estado de la laicidad en Bolivia, e Ignacio López Vigil (Ecuador), conocido por sus trabajos sobre la Teología de la Liberación. Ambos ofrecerán una visión crítica y creativa sobre la relación entre la fe y los derechos humanos.

Desde Bolivia, Sofía Chipana, feminista y teóloga andina, abordará la interrelación entre las religiones ancestrales y los derechos humanos, mientras que Elizabeth Gareca, teóloga feminista, ofrecerá su perspectiva sobre cómo se puede ser feminista y creyente, respetando los derechos humanos.

Un espacio para el diálogo y la construcción de nuevas narrativas

Ana Kudelka, directora ejecutiva de CDD, subrayó la importancia de este encuentro en el actual contexto regional, marcado por la polarización y el uso de discursos religiosos para oponerse a los derechos humanos, especialmente los sexuales y reproductivos.

“El seminario busca construir narrativas positivas que conecten la fe con los derechos humanos, bajo una mirada de justicia de género, antirracista y decolonial. Sin el principio de laicidad, esto no sería posible”, afirmó Kudelka.

El evento, titulado “Creo y defiendo una perspectiva laica” se posiciona como un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y construcción colectiva. A través de una perspectiva feminista, antirracista y de justicia de género, los organizadores esperan aportar a la construcción de un mundo más equitativo y justo.

Lea también

Santa Cruz

Entrega en salud y educación: una incesante lucha por la vida y la formación

En medio de la precariedad extienden la mano para ayudar y enseñar a los que más necesitan