La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, llamó a la población a que acuda a los centros de salud a hacer inmunizar a sus niños con la vacuna antineumocócica con la finalidad de protegerlos contra la infección de meningitis, esto luego de un brote registrado en la ciudad de La Paz. Los afectados son dos hermanitos de 6 y 8 años, lo que obligó a la suspensión temporal de las clases en una unidad educativa para aplicar las medidas de contención y control.

​La autoridad sanitaria señala que hay signos de alarma que advierten que un niño puede estar con la infección y que el cuadro se está complicando. Pide a los papás estar atentos a los síntomas.​

- ¿Cuál es la evolución de los niños afectados por meningitis y qué medida de contención se han aplicado para frenar el brote?

​Al momento los dos niños tienen buena evolución y el brote está controlado. Los niños estuvieron en terapia intensiva y ahora pasaron a terapia intermedia, y tienen una respuesta favorable al antibiótico que se les está aplicando.
Con relación a la unidad educativa, se ha procedido con la desinfección con amonio cuaternario de todos los ambientes, y la tarde del lunes, martes y miércoles el Sedes de La Paz ha desplazado brigadas para que puedan atender a los alumnos de los dos cursos. Entendemos que hasta el momento no hay ningún caso sospechoso adicional a los dos primeros.
Los niños que no puedan asistir a las brigadas móviles pueden hacerlo en su ente gestor o en el Sistema Único de Salud (SUS). 

- Se sabe cuál ha sido el mecanismo de contagio...
En realidad los afectados son dos hermanitos, que tuvieron cuadros de resfríos muy fuertes y evolucionaron hacia neumonía. 

- ¿Qué medidas se deben adoptar para prevenir este tipo de cuadros?
Hay que aclarar que en este caso la enfermedad no ha sido causada por la bacteria neisseria, que es la que provoca un tipo de meningitis bastante contagiosa, sino por la bacteria estreptococos. Cuando los niños se contagian con este tipo de bacterias, les da fiebre, tienen tos, rinorrea y, si no se los atiende rápidamente, estos cuadros pueden empeorar hasta derivar en neumonía. Cuando los niños están con sus defensas bajas, la neumonía puede complicarse y causar meningitis. 

- ¿Es posible prevenir la infección con la vacuna?
Efectivamente. La vacuna contra la meningitis está disponible en los más de 3.000 centros y establecimientos de salud del país, donde tienen que acudir los papás llevando a los menores de cinco años que no han cumpliendo con el esquema de vacunación. En la inmunización regular esta vacuna se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Entonces, si alguna mamá o papá tuviera a un niño que por algún motivo no recibió todas las dosis, puede apersonarse hasta el centro de salud más cercano para completar el esquema y registrar esto en el carnet de vacuna.
Ahora, algunos casos se van presentado y lo más importante es que las familias reconozcan los signos de alarma: cuando un niño tiene fiebre, tos, malestar general, vómito, rigidez de nuca hay que sospechar de meningitis y que el niño se está complicando.

Es importante que los padres reconozcan estos síntomas y lleven al paciente de forma inmediata al centro de salud más próximo. El SUS cubre el diagnóstico y tratamiento, eso es importante que la población sepa que la asistencia es gratuita. 

- ¿Los dos niños afectados tienen la vacuna?
Se ha hecho la verificación y sí tenían las dosis. Lo que sí también es importante verificar es el desarrollo de los niños porque si tienen talla y peso bajos pueden complicarse si contraen esta bacteria.

Además, es necesario que las vacunas tengan un control riguroso en la cadena de frío y número de lote; esos aspectos en el sistema público son vigilados y supervisados a través del Programa Ampliado de Salud (PAI), pero muchas veces los papás optan por el privado.

- ¿Son los únicos dos casos registrados en el país o se han presentado otros brotes?
En unidades educativas son los dos únicos casos que tenemos hasta el momento. No hay otros casos sospechosos, pero vamos a ir verificando cuál ha sido evolución de las brigadas móviles.

Se ha presentado un caso en un adulto en Cochabamba, donde rápidamente se ha hecho el diagnóstico y tratamiento, y entendemos que el cuadro ya está en proceso de resolución. En lo que va del año, los acumulados no llegan ni a seis casos en el país.