Los menores comenzaron a llegar al centro de salud Pentaguazú, en Satélite Norte, con síntomas de intoxicación como vómitos y mareos. Padres de familia del centro educativo Potrero Largo vincularon los malestares con el desayuno escolar recibido esa misma mañana en el centro.

Hasta el centro de salud se desplazaron autoridades de salud. A la cabeza de Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales del Sedes, supervisaron la atención y acompañaron a los padres de familia mientras se recuperaban los menores.

El informe de Belaunde registra la atención de 29 personas por el consumo de algún alimento. El número aumenta cuando se habla con los padres de familia. Según esta versión, se han trasladado unos 60 menores para su revisión médica.

En horas de la noche, los médicos pudieron dar de alta a los menores para que, recuperados, retornen a sus hogares. Desde el Sedes se aguarda los resultados de los estudios para brindar un reporte preciso.

“El equipo técnico del Sedes, Salud Ambiental, Inocuidad, Sistema de Referencia y el Equipo de Rrescate se ha trasladado a la centro de salud Pentaguazú para coadyuvar e identificar las causas de la intoxicación de estas personas" comprometió Belaunde.

El Sedes iniciará una investigación para identificar las causas de la posible intoxicación. Para ello, se desplazaron hasta el centro educativo donde tomaron muestras de los alimentos que han consumido y evaluaron la manipulación de los mismos.

Además, acompañarán a los menores afectados hasta su plena recuperación.
"El sistema de salud va a apoyar en todo a los menores, tenemos habilitadas en Santa Cruz unidades de segundo nivel listas para recibirlos ante cualquier complicación”, explicó Belaunde.

Por el momento, la Alcaldía de Warnes ha determinado suspender el reparto del desayuno escolar hasta que se esclarezca la causa de la intoxicación. Del mismo modo, el Ministerio Público atendió una denuncia por atentado contra la vida por lo cual también acudió hasta el centro de salud para realizar las indagaciones correspondientes.

Autoridades del Sedes acuden al centro de salud Pentaguazú para acompañar a los escolares afectados

Lea también

Oruro

Oruro: un estudio confirma la intoxicación por arsénico en los comunarios del Ayllu San Agustín de Puñaca

El 100% de las muestras presentó contaminación por arsénico. Tres personas presentaron concentraciones que superaban de 10 a 15 veces el valor referencial de la UE, que es de 15 microgramos por litro.