Recién a partir de 2023 se podrán ver cumplidas las promesas electorales del gobernador Luis Fernando Camacho, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Menacho, que fue entrevistado por EL DEBER Radio la mañana de este martes.

Menacho indicó que, debido a que recibieron la Gobernación en mayo de 2021, Creemos no pudo programar el presupuesto de esa gestión, sino que tuvo que trabajar con el que había dejado la gestión anterior. También señaló que en 2022 continúan con obras que no han sido concluidas, aunque ya pudieron incluir algunas propias.

Para el vocero y excandidato de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, las excusas están demás y, también en entrevista con EL DEBER Radio, recordó que, si bien es cierto que esa figura existe, no es nueva y los equipos de las autoridades deben prever ese periodo de transición, que implica un presupuesto aprobado.

“Lo que mide la gente es el resultado de la gestión, no lo que han intentado hacer. Ahí está la calidad del político, en el resultado que entrega”, manifestó Pedraza, que además percibe que la administración, tanto de la capital cruceña, como del departamento de Santa Cruz, están sin rumbo.

El informe

Menacho afirmó que no es cierto que la Gobernación “no esté haciendo nada”; argumentó que no cuenta con el presupuesto para publicitar a diario cada obra que hace. De acuerdo con su informe, la Gobernación ha realizado 46 proyectos de infraestructura, de los cuales 34 han sido concluidos y nueve se encuentran aún en ejecución, desde que inició la administración de Creemos. También expresó que, de los Bs 295 millones presupuestados, fueron ejecutados Bs 251 millones.


Destacó el puente metropolitano, con una inversión de Bs 22 millones, que dijo que está concluido, pero que se está trabajando en los accesos. La segunda obra que enfatizó fue la del Banco de Sangre, que está en ejecución y en la que invirtieron Bs 17 millones. Sobre las demás obras, Menacho señaló que se tratan de mejoramiento en tramos de carreteras en distintos lugares.

“Las poblaciones, en los lugares donde se han ejecutado los proyectos, ellas saben cómo ha estado trabajando la Gobernación”, dijo.

En cuanto a las protestas de algunos municipios por el desayuno escolar, manifestó: “Son presiones políticas de parte de los alcaldes de la línea política del MAS”, e indicó que están dando prioridad a los municipios que tienen poco o ningún presupuesto, y que han firmado acuerdos con 27 alcaldes.

Menacho expresó que buscan darle a los municipios obras que cubran sus necesidades, y explicó que, en las provincias han conformado los consejos de desarrollo, los que deberán plantear esas necesidades a la Gobernación para que puedan programar las obras a realizarse.

Sobre los caminos, indicó que deben mantener 6 mil km en la red departamental, de los que solo 300 km están asfaltados, pues el resto son caminos de ripio y tierra. Manifestó que compraron Bs 10 millones en maquinaria, dado que el 80% del que había estaba inutilizado.

Se refirió a la perforación de pozos para obtener agua. Dijo que es una de las principales necesidades de la gente en las provincias, pero que no tienen más que un equipo de perforación, por lo que ya han licitado la compra de nuevos equipos.

Sobre electrificación, otra de las necesidades de las provincias, indicó que invirtieron Bs 34 millones en 11 proyectos.

En cuanto a la carretera Las Cruces- Buena Vista, recordó que es un proyecto heredado, que viene desde hace 12 años y que no entiende por qué no fue ejecutado. Sin embargo, la Gobernación deberá poner, como contraparte del Gobierno Central, Bs 490 millones, equivalente al 30% del total del costo.

Menacho indicó que solo para el presupuesto de infraestructura de 2022 se han asignado Bs 159 millones y que tienen un proyecto para la construcción de la carretera Parque Industrial -Okinawa, con una inversión de Bs 327 millones, con recursos de un crédito con la CAF. 

Sin embargo señaló que ‘se les dijo’ que debían priorizar otro proyecto, denominado Faja Norte, que beneficia a Yapacaní y la provincia Ichilo. Señaló que tienen muchas presiones y que su índice de endeudamiento no da para más, ya que es de Bs 800 millones, que ya están comprometidos, por lo que la Gobernación no puede hacer ningún otro gran proyecto ni comprometer recursos.

Lea también

Santa Cruz

"Las autoridades no dan la talla, lo dicen los resultados": Pedraza al evaluar el primer año de gestión de los subnacionales

Sobre la Gobernación, percibe que las disputas por el poder tienen más peso que las necesidades de la población, que -a su juicio- los políticos deben resolver. Indica que, para la gente, cuentan los resultados, no lo que pasó en el camino