Este sábado, desde las 8:00, el Gobierno central, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha invitado a una inspección técnica al lugar donde está proyectado construir la vía Buena Vista -Las Cruces. La caravana partirá del municipio de Buena Vista, anunció René Solano, gerente de la ABC.

Además, indicó que se invitó a la Gobernación cruceña para que participe y realice las consultas que considere pertinentes.

Han venido los especialistas que han realizado los diseños; nosotros, como gobierno nacional, nos rectificamos en el proyecto que hemos hecho aprobar con la CAF para que, a través de ellos, se haga viable el financiamiento correspondiente”, señaló en conferencia de prensa.

Por su parte Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, confirmó que asistirán a la inspección técnica, este sábado. Manifestó que cumplirán con la ratificación del convenio, incluido el tramo 2. En ese sentido indicó que el documento será entregado a la ABC la próxima semana para que ellos lo analicen y lo firmen. Una vez firmado, será homologado a través de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), detalló el funcionario.

“Hay que tomar en claro algo, que (no firmar el convenio intergubernativo) no es tema de una intransigencia, sino que desde la Gobernación estamos luchando por el agua de Santa Cruz. Vemos directamente que esta es una nueva Guerra del MAS hacia Santa Cruz”, sostuvo Landívar.

Entre tanto, las organizaciones sociales y pobladores de las zonas por donde pasará la carretera anunciaron que iniciarán procesos judiciales en contra de la ALD, mediante una acción popular, por no firmar el convenio mencionado. 

Al respecto, Zvonko Matkovic señaló que el proceso deberá hacérselo a 28 asambleístas para que puedan votar de la manera que los demandantes quieren. A su juicio este tema es solo una cortina de humo para distraer de casos de narcotráfico, corrupción y peleas internas en el MAS

“Señores del gobierno: trabajen para todos y dejen de velar por sus intereses mezquinos; están jugando con el acceso al agua de más de 2.5 millones de cruceños”, publicó en sus redes sociales.

Los pobladores de Buena Vista, que llevaron adelante un bloqueo durante 11 días, declararon un cuarto intermedio hasta el próximo 11 de septiembre. Demandan la aprobación del proyecto carretero incluido el observado tramo 2, donde la Gobernación asegura que existirá un daño ambiental para los acuíferos que proveen de agua a la zona metropolitana, en tanto que el Gobierno niega que ello vaya a suceder.

Lea también

Santa Cruz

Colegio de Ingenieros Civiles pide al Gobierno y a financiadores aceptar trazo alternativo para el tramo 2 del proyecto Buena Vista - Las Cruces

El bloqueo de Buena Vista fue levantado hasta el 11 de septiembre