Santa Cruz
Padres reclaman por el corte de energía eléctrica en el Nacional Florida
De acuerdo con los padres de familia se adeudan, al menos, cinco facturas
Representantes de Alas Chiquitanas consideran insuficiente la medida anunciada por el presidente Luis Arce, en la cumbre del G20, sobre la pausa ambiental de 10 años. Es más, afirman que 'no le creen'.
"Como ciudadana no le creo al gobierno; mientras no haya algo concreto de que están haciendo algo, seguirá solo siendo anuncios", remarcó Ericka Bayá, activista de Alas Chiquitanas.
Según explicó: "Una pausa ambiental tan grande es complicada. Tienen que haber instructivas, se tiene que saber quiénes fiscalizarán esta pausa. Se necesita fiscalización, seguimiento, monitoreo en las más de 12 millones de hectáreas consumidas por los incendios forestales".
A ello, se suma que entre las causales de los incendios de esta gestión muchos apuntaban al avasallamiento de tierras fiscales o asentamientos ilegales.
"También está este tema de tierra a cambio de votos, porque justo hay incendios donde hay avasallamientos o tierras entregadas a sectores. Se hace complicado al gobierno controlar en esta situación. Por Ejemplo, lo que pasa en Madidi o la atrosidad que ocurrió en San Matías", detalló Bayá.
Para Daniela Justiniano, otra activista de Alas Chiquitanas, "el gobierno sigue demostrando una máscara que no es real. No hay una acción real para prevenir y frenar los incendios. No podemos pretender que con una pausa de diez años se recupere la cantidad de hectáreas de bosque que se consumió".
Justiniano sostuvo que debido a este desastre medio ambiental, "se van a sufrir consecuencias graves, escasez de agua, mayores temperaturas e impactará en todo, salud, clima, alimentos".
Y reiteró "para la magnitud de lo que ha pasado Santa Cruz es irracional esta pausa ambiental".
El presidente Luis Arce dijo que su gobierno decidió declarar una pausa ambiental en todas las zonas de la Amazonia que fueron quemadas en los últimos incendios forestales y que está solicitando a los países ricos reconocer el esfuerzo que realizan en Bolivia para mejorar el medioambiente.
El mandatario hizo el anuncio en la cumbre de líderes del G20, que se lleva a cabo en Río de Janeiro (Brasil).
“Bolivia está entrando a un programa de deforestación muy agresivo donde nosotros vamos a hacer una pausa de 10 años en esas zonas quemadas para poder reforzarlas Y eso implica también recursos (…) Bolivia está haciendo muchos esfuerzos por reducir la emisión de carbono en nuestro país, pero no hemos recibido absolutamente nada”, lamentó Arce en una conferencia de prensa a medios internacionales en Río de Janeiro.
Marcos Uzquiano, representante de los guardabosques, posteó en sus redes sociales un texto en el que se revela los hechos ilegales en los Parques Nacionales del país.
"Que buena noticia Señor Presidente. Como Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) le sugiero comenzar por Declarar dicha Pausa Ambiental la jurisdicción del Área de Conservación y Manejo del Bajo Madidi, en el municipio de Ixiamas donde hace menos de 20 días se registró un incendio de magnitudes afectando Miles de hectáreas", comenzó explicando Uzquiano.
Hizo una relación de un hecho: "Y curiosamente para este 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de noviembre los supuestos nuevos comunarios o comunidades interculturales que demandan esos lugares estarían solicitando ingresar con una comisión del INRA, ABT, MMAyA y Gobernación de La Paz a realizar una inspección para que esas tierras recientemente incendiadas sean distribuidas a estas nuevas comunidades".
Luego hace un pedido puntual: "Por favor, le ruego que el Estado no avale estos asentamientos. Estamos alertas y dando seguimiento a estás irregularidades".