El concejal José Alberti (Comunidad Autonómica) identificó a dos colegas suyos como responsables de la toma del edificio del Legislativo Municipal, el miércoles pasado, por parte de transportistas.
“Ese día, después de haberlos escuchado. Ellos quisieron que nosotros aprobemos la nueva tarifa; les dijimos: ‘No tenemos las herramientas’. En ese momento el concejal Quiroz quiso dispensar esta ley, donde ya legalmente quería hacernos aprobar otra tarifa y fue rechazado por los concejales. Ellos se retiran, se retiran a la oficina del concejal Quiroz; el señor Ricalde desde ahí operan, y en ese en ese momento vemos nosotros que cerraron las puertas…”, describía Alberti en entrevista con EL DEBER Radio este sábado.
En ese momento fue consultado si el responsable de la toma fue el concejal José Quiroz.
“Por supuesto que sí, el concejal Quiroz, el señor Ricalde y la concejal (Rosario) Callejas. Y obviamente nos tuvieron sin agua, no podíamos salir; estuvimos más de seis horas”, contestó Alberti, quien añadió que el legislador del MAS es propietario de micros, aunque no precisó la cantidad de unidades.
Vea la entrevista completa, y, a partir del minuto 29:00, el concejal se refiere a la toma del Concejo.
Alberti se refería a la toma que transportistas efectuaron en demanda del incremento del pasaje a Bs 3 para adultos, medida que debe realizarse por vía legal a través del Municipio y que aún no ha llegado a un acuerdo, por desencuentros en el Legislativo y el Ejecutivo, que han estado pasando la responsabilidad al otro, amparados en sus competencias.
Los concejales incluso emitieron un pronunciamiento en el que exigieron al Alcalde "hacer su trabajo".
Sobre los transportistas, el concejal de CA indicó que buscaban violencia y enfrentamientos, pero que, entre los concejales definieron no pedir apoyo ni de la Policía ni de la Guardia Municipal para evitar que la violencia escalara. Del mismo modo, a decir de Alberti, rechazaron el apoyo de vecinos y de instituciones como la Unión Juvenil Cruceñista, que se habían manifestado para ir en su ayuda, por la misma razón: evitar mayor violencia y enfrentamientos con los transportistas.
El legislador volvió a poner en el foco de la atención las condiciones en las que trabajan los choferes de micros, entre las que mencionó sus horarios laborales de más de 15 horas y la falta de seguro médico.
Lea también
Santa Cruz
Monseñor René se refiere a las 'catástrofes' de hoy: incendios forestales, falta de combustible e incremento en el precio del pasaje
El arzobispo cruceño cuestionó que los choferes de micros tengan que enfrentarse a los pasajeros, mientras los beneficiados con el aumento del pasaje son los dueños de los vehículos.