“Desde hace tres meses seguimos peleando solos contra el fuego. Solamente que ahora tenemos el acompañamiento de bomberos voluntarios”, comienza diciendo Jorge Vargas Roca, alcalde de San Rafael.

Este es uno de los municipios afectados por los incendios forestales que han afectado a más de 4.000 familias y 7 millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz.

Vargas Roca, en un contacto con el programa ¡Que Semana! de EL DEBER Radio, contó que es difícil luchar contra los incendios porque cuando se tiene controlado un foco de calor, “personas inescrupulosas” prenden fuego en otros puntos del bosque “de forma alevosa y sistemática”, denunció.

Una de las últimas zonas afectadas es el cerro mirador que tienen en su Área Protegida Municipal Reserva de San Rafael.

“Gente inescrupulosa, al finalizar la tarde de antes de ayer (viernes), prendieron fuego a esta zona donde abundan pastizales naturales y, debido a los fuertes vientos, el fuego ha subido al cerro mirador consumiendo la flora y fauna que hay en el lugar”, complementó.

Sobre la declaratoria de desastre, emitida por el presidente Luis Arce Catacora hace unos días, dijo que por el momento continúan solos luchando contra el fuego.

El alcalde de San Rafael agregó que lo que se está defendiendo ahora es el área protegida, que viene a ser un corredor biológico entre el bosque seco chiquitano y el pantanal boliviano.

“Toda la colindancia que teníamos con el pantanal en nuestra área protegida ya se quemó. Entonces todos los animales del pantanal han subido hacia el bosque seco chiquitano y eso es lo que estamos defendiendo para que estos animales tengan un resguardo dentro de nuestro bosque seco”.

Sobre los responsables de las quemas, la autoridad municipal dijo que se tienen identificadas por medio de fotos y coordenadas a varias comunidades nuevas, por lo que se les iniciarían procesos penales.

“Hay una política de volver cenizas a toda la Chiquitania. Esto es una realidad y el que no lo quiera ver así es porque es un miope o está a favor de semejante barbaridad”, dijo el alcalde Vargas y adelantó que hay personas que van a tildar estas declaraciones como políticas.

¿Qué tareas se están realizando en San Rafael?

Sobre las acciones para mitigar el fuego, las más inmediatas son el ingreso de dos bulldozers para que se sumen a las tres que ya se tienen en la línea de fuego. Esto se reforzará con dos camiones cisternas y 30 bomberos.

“Si bien tenemos prácticamente controlado el fuego, hay que liquidarlo. Y eso es con maquinaria”, complementó Vargas.

Por otro lado, recordó que ellos como municipio tuvieron que instaurar un Comando de Incidencias con bomberos voluntarios, debido a que ni la Gobernación cruceña y el Gobierno central lo hicieron.

“Hemos puesto un comandante y un Comando de Incidencias, además estamos trabajando de forma coordinada con dos expertos españoles para ayudarnos en el tema de mitigación y manejo del fuego”.

Lea también

PAÍS

Gobierno investiga incendio en Riberalta y promete construir 22 casas para las familias afectadas

En Santa Cruz los incendios también arrasaron con 34 viviendas, por lo que el Gobierno anunció que construirá la misma cantidad de casas para las familias afectadas