El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha registrado una disminución significativa en sus ingresos. Durante el primer semestre de este año, solo se ha logrado captar el 35,72% de los recursos programados para la presente gestión.

 Hasta la fecha, han ingresado apenas Bs 1.086 millones de los Bs 3.041 millones presupuestados para la gestión 2024, provenientes de la Coparticipación Tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios.

“Esta situación amerita hacer ajustes importantes” en los gastos y personal, anunció el alcalde Jhonny Fernández.

En este sentido, el burgomaestre indicó que entre las primeras medidas se prevé hacer reorganización de la estructura orgánica y ajuste en el personal, además de recortes en los gastos y viáticos para viajes al exterior y en la compra de materiales que no son prioritarios, aunque no dio los detalles de cómo se harán.

Crean incentivos

También anunció incentivos para la recuperación de la mora impositiva, que alcanza a los Bs 3 millones y que se arrastra desde hace varios años.

Anunció un perdonazo tributario denominado Borrón y Cuenta Nueva. Desde el 22 de julio al 30 de agosto rige un 100% de descuento en las multas e intereses a deudas acumuladas desde 1995 hasta 2022. Asimismo, hay un 50% de  rebajas a deudas anteriores al 2015 y un 30% a las deudas adquiridas entre el 2016 y 2022.

“Este perdonazo va a aliviar mucho a todas las actividades económicas y a los empresarios”, indicó el burgomaestre.

Pidió a la población cumplir con el pago de impuestos a inmuebles, ya que solo el 22% de los propietarios beneficiados con los nuevos pavimentos ha cumplido con sus tributos, por lo que serán notificados para que lo hagan.

Escasez de dólar

El alcalde indicó que la escasez del dólar está afectando las licitaciones porque hay una variación en los precios entre la gestión 2023 y 2024.

“Para el segundo semestre tenemos que consolidar ajustes internos. Tenemos que ver de habilitar licitaciones que estén dentro de los parámetros que podamos garantizar que esos proponentes ingresen a las licitaciones y cuando tengan contratos, los cumplan”, indicó.

El alcalde sostiene que las licitaciones no son atractivas para las empresas. “Dicen que el dólar sigue subiendo y ellos tienen que importar la mayoría de los productos y, al tener este contratiempo, no les conviene entrar con los precios que son de hace varios meses”, manifestó Fernández al indicar que actualmente hay una publicación en el Sicoes de un lote de medicamentos, insumos y reactivos, por más de Bs 60 millones, pero no hay interesados.

El alcalde señaló que están haciendo la representación ante el Ministerio de Salud para ver hasta donde se podría ajustar los precios de medicamentos, reactivos e insumos, porque los importadores justifican que antes el dólar se encontraba en el mercado paralelo a Bs 9,50, pero ahora lo tienen que comprar hasta en Bs 10,40.

“Queremos ver que se nos puedan hacer los ajustes de precios para que nosotros podamos importar todos estos productos y así garantizar los stocks que se necesitan. Se ha hecho la representación en la reunión de alcaldes que tuvimos con el presidente y ahora estamos reiterando ese pedido”, explicó el burgomaestre cruceño.

En el tema educativo también están enfrentando problemas que los establecimientos lo sentirán el próximo año.

“Ya se cayó una licitación, hemos vuelto a publicar la segunda para comprar mobiliario escolar para el año que viene, porque tenemos que garantizar la entrega en febrero, pero también hay problemas con los precios y tenemos que hacer gestión para que las normativas se puedan flexibilizar y ver cómo podemos ajustar algunos precios y que las licitaciones que publicamos sean atractivas (para las empresas)”, dijo el alcalde.

Lea también

Santa Cruz

Alcaldía de Montero congela 97.000 cuentas bancarias de contribuyentes para reducir la mora

Desde la Alcaldía montereña se calcula una mora de Bs 370 millones. Anuncian otras medidas como la retención de motorizados