Santa Cruz
Santa Cruz vuelve a respirar un aire de mala calidad
El humo de los incendios se cierne sobre la ciudad y afecta la salud de los grupos de riesgo.
La Alcaldía cruceña dio marcha atrás en su decisión de retirar las placas de los vehículos con impuestos en mora, según informó Mario Centellas, Secretario de Administración Tributaria (SAT).
La medida, que inicialmente estaba programada para entrar en vigor este martes, 3 de septiembre, fue reconsiderada por el alcalde municipal, Jhonny Fernández, quien optó por no llevar adelante la acción de retiro de placas, con la intención de brindar un alivio a aquellos contribuyentes que aún no han podido regularizar sus pagos.
“Queremos que la población analice su situación y se acerque a pagar sus impuestos. Tenemos 800 millones de bolivianos por cobrar, correspondientes a 23 mil vehículos en mora,” señaló Centellas.
En ese sentido, Centellas anunció que en este mes de septiembre, coincidiendo con las celebraciones de Santa Cruz, se lanzará un nuevo incentivo tributario para fomentar el pago de impuestos atrasados.
La medida original, había generado numerosas criticas y cuestionamientos de la población, incluyendo las de concejales opositores que calificaron la medida de “extorsiva” e "ilegal".
El concejal Luis Alberto Vaca, uno de los críticos, cuestionó la falta de confianza en la gestión municipal, sugiriendo que esta desconfianza podría ser la razón por la cual muchos ciudadanos han dejado de pagar sus impuestos.
Por su parte, el concejal masista Alberto Pacheco calificó la medida como “ilegal” y propuso que se busquen otros métodos para incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Finalmente, la Alcaldía reconsideró su postura.