Santa Cruz
Paro de salud deja a los hospitales de Santa Cruz sin atención desde este jueves
Exigen el pago de salarios y la renovación de contratos. Emergencias operan con planes de contingencia.
Los trabajadores de salud de Santa Cruz confirmaron que continuarán con el paro de 48 horas que comenzó este jueves 26 de diciembre, a pesar del anuncio de la Alcaldía de que iniciará el pago de salarios adeudados y la firma de contratos.
“Nos alegra que se esté adelantando el proceso de pago y contratos, pero hasta que no veamos resultados concretos, el paro continúa. Hoy y mañana seguimos firmes con esta medida”, afirmó el dirigente de los trabajadores de salud, Robert Hurtado.
Más temprano, el secretario municipal de Salud, Marcelo Téllez, informó en conferencia de prensa que los contratos ya han sido remitidos a los hospitales y que el pago de los salarios de noviembre se realizará entre hoy y mañana.
“Estamos cumpliendo los compromisos asumidos. Solo queda esperar que los trabajadores suspendan las medidas para beneficiar a la población”, declaró.
Téllez también aclaró que la recontratación será al 100%, salvo para aquellos que no cumplan con los requisitos legales. “Estamos trabajando para garantizar la estabilidad laboral, pero el sector debe entender que la salud es un derecho que no puede ser afectado por paros”, agregó.
Por su lado, Hurtado señaló que las cuentas de los trabajadores aún no reflejan los depósitos prometidos y que las movilizaciones seguirán activas.
“No hay nada depositado en las cuentas de los trabajadores. La Alcaldía vuelve a mentirle a la población. Seguimos en paro porque no han cumplido con los salarios de noviembre ni con los contratos”, enfatizó.
Además, anunció que mañana viernes se realizará una reunión para evaluar el cumplimiento de los compromisos y definir las medidas a seguir. “Nada nos desmoviliza por ahora. El paro de esta semana está ratificado, y las movilizaciones de la próxima semana también están en evaluación”, dijo.
El paro afecta la atención en hospitales y centros de salud de los tres niveles en Santa Cruz, dejando sin servicios a miles de pacientes. Las consultas externas y atenciones programadas están suspendidas, mientras que las emergencias operan con planes de contingencia.
La situación no mejorará en los próximos días. Tras finalizar este paro, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) ha confirmado otra paralización para el lunes 30 y martes 31 de diciembre.
Estas acciones, sumadas al feriado del 1 de enero, dejarán prácticamente cerrados los hospitales y centros de salud hasta el inicio del nuevo año.