Esta mañana el directorio y los alcaldes de los municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), anunciaron que bajarán a sus municipios para definir con sus bases qué medidas de presión acatarán, considerando que la reunión con el Gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a quien enviaron un pliego petitorio de cinco puntos, entre ellos el de administrar recursos de las regalías de forma directa para el desayuno escolar, y estos no fueran aprobados. 

El presidente de Amdecruz y alcalde de El Torno, Hediberto Cuellar, indicó que convocaron a los alcaldes y concejales de los municipios cruceño, para analizas la negativa respuesta del Gobernador ante sus peticiones, por lo que acudirán a sus directores distritales, padres de familia y junta escolar, para definir las medidas a seguir.

"Hemos enviado 13 cartas al Gobernador y recién nos pudo atender, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta favorable por el desayuno escolar y las regalías departamentales. Ahora lo que estamos haciendo es informar a nuestra gente, luego informaremos las decisiones que vendrán desde nuestros municipios y provincias, medidas que se harán en contra del Gobernador y para que lleguen los beneficios que por ley nos corresponde", adelantó.

El encuentro entre la Gobernación y los alcaldes se realizó la anterior semana, pero ante las declaraciones emitidas por el secretario departamental de Justicia, Efraín Suárez, quien considera que la molestia de los representantes de Amdecruz, es porque la Gobernación creó los Concejos de Desarrollo Provinciales, conformados por autoridades y representantes de la sociedad civil, los cuales están encargados de definir la inversión de estas regalías en los municipios, a diferencia de pasadas gestiones que otorgaban directamente el dinero. 

“Estos personajes quieren que la Gobernación les dé los recursos directamente, eso es una idea tirada de los pelos. Nosotros estamos yendo por la transparencia institucional y que la sociedad civil tenga control sobre esa situación, y eso es a través de los Concejos de Desarrollo Provincial”, aseguró. 

Por su parte, el vicepresidente y alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado López, indicó que agotaron el análisis técnico jurídico con diferentes planteamientos hacia la Gobernación, pero pese a ello, consideran que no fueron respondidas y valoradas sus demandas.

"Ahora lo que corresponde es trasladar la información a las organizaciones y ciudadanos que viven en nuestros municipios para plantear qué decisiones seguir respecto a una conducta soberbia y discriminadora de parte del Gobernador", advirtió.

Asegura que no es un capricho, sino una necesidad de los niños para acceder al desayuno escolar, ejecutar proyecto e invertir los recursos de las regalías. 

"Las regalías es par invertir en nuestros municipios, se nos está queriendo sindicar que queremos par despilfarrar", protestó.

 

Lea también

ECONOMÍA

Empresarios confían en que el diálogo con el Gobierno pueda mantenerse en el tiempo

El planteamiento inicial que harán los empresarios para la negociación salarial es que ese tema sea tratado por cada sector.