Paro de 24 horas para este viernes 6 de septiembre, esa fue una de las principales determinaciones a la que llegó la Asamblea de la Cruceñidad, la misma que se desarrolló este martes en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. 

La medida es en protesta contra los resultados expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo de Población y Vivienda 2024. 

Las otras determinaciones son: 

1. Rechazar vehementemente los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado el 23 de marzo de 2024 y denunciar el escamoteo de cientos de miles de habitantes al pueblo boliviano en general, a los que residen en Santa Cruz en particular, al que se le priva del justo y equitativo acceso a recursos fiscales que deben financiar la atención de necesidades básicas para mejorar su calidad de vida, así como se nos coarta una vez más, la correcta reasignación de escaños parlamentarios.

2. Formalizar la constitución de una comisión técnica entre el gobierno departamental, gobierno municipal, universidad Gabriel René Moreno y el Comité Pro Santa Cruz, para continuar con los trabajos técnicos, encuestas o conteos necesarios, que permitan documentar y corroborar la irregular y dolosa ejecución del Censo por parte del Instituto Nacional de Estadística, a fin de gestionar la apertura de un proceso penal y un juicio de responsabilidades contra quienes resulten implicados en semejante fraude.

3. Exigir a la Brigada Parlamentaria cruceña que de manera inmediata proyecte y tramite en la Asamblea Legislativa, la aprobación de una Ley Intercensal Correctiva, para que en la próxima legislatura se tengan indicadores demográficos confiables y actualizados para su aplicación inmediata en la asignación de recursos económicos a las entidades autónomas. Y extremar esfuerzos en la Asamblea Leislativa Nacional para lograr la abrogación de leyes incendiarias, así como instar al Ejecutivo Nacional realice la abrogación de los decretos supremos que hacen parte de las normas incendiarias.

4. Construir e impulsar en todo el país la concertación de un proyecto de Pacto Fiscal que junto al resto de los departamentos y municipios de Bolivia, genere una nueva estructura de distribución porcentual de recursos públicos que acapara el centralismo en perjuicio de departamentos, municipios y universidades.

5. Instar a todas las fuerzas políticas de oposición para que en conjunto con la sociedad civil promueva la necesidad de profundizar la aplicación de las autonomías como único camino para que cada región maneje de mejor manera y acorde a sus necesidades y potencialidades, tanto los recursos económicos como sus competencias y así, liberar al país del centralismo corrupto e ineficiente que atenta contra nuestro desarrollo.

6. Instar a los parlamentarios para que promuevan decididamente el cambio del actual y nefasto modelo económico, que está llevando al país a la quiebra, afectando a los más pobres y desprotegidos y destruyendo nuestra base productiva.

7. Instar a las autoridades departamentales y nacionales que declaren a Santa Cruz como zona desastre departamental y nacional.

8. Exigir al Poder Judicial que no se preste al manoseo político y haga respetar la independencia de poderes, condición esencial de la institucionalidad democrática.

9. Como protesta, ante el fraude censal del INE promovido por el gobierno central, se declara paro cívico departamental de 24 horas, el mismo que se hará efectivo a partir de las Cero horas de este viernes 6 de septiembre.

10. La unidad deber ser el principio de cara a las futuras elecciones, para así poder lograr desde el poder central un verdadero cambio en la dirección de este país.

11. Otorgar poder de decisión absoluto al directorio de nuestro Comité Pro Santa Cruz y su presidente, para decidir cualquier otra medida necesaria a fin de llevar adelante lo resuelto en la presente Asamblea.

El pedido de paro fue el común denominador

Durante el transcurso de la Asamblea de la Cruceñidad el pedido de paro fue el común denominador de la mayoría de los oradores. De un total de 20 intervenciones, al menos ocho manifestaron el deseo de acudir a un paro cívico departamental por al menos 24 horas. 

Paola Toledo, representante de las damas cívicas, manifestó que como “una medida de presión contundente” para que se haga escuchar la voz de rechazo de Santa Cruz lanzó la propuesta del paro cívico de “al menos 24 horas”.

César Pinto, de las Juntas Vecinales, reiteró la misma solicitud a manera de rechazar los resultados que dieron a conocer del Censo de Población y Vivienda. 

En la misma línea, Ernesto Vaca, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, propuso que se apliquen dos medidas de inmediato: “una auditoría internacional contra el Censo trucho y el robo que nos hicieron a los nueve departamentos y un paro de 48 horas, con vigilia en las instituciones y cierre de fronteras departamentales”.

Hubieron otros oradores que también sugirieron el cierre de las fronteras, manifestaciones, entre otras medidas.

Es más, el expresidente cívico Rómulo Calvo y el vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis, coincidieron al observar las acciones y declaraciones de algunos parlamentarios porque no fueron convocados a la Asamblea de la Cruceñidad. 

Para estas autoridades, el rol y función de los legisladores está en otras instancias y deberían ser más eficientes para mejorar las condiciones sociales, económicas y hasta ambientales del departamento.  


Lea también

Santa Cruz

"Este genocidio estadístico no es contra Santa Cruz, es un golpe letal a miles de familias", dice Larach al inicio de la Asamblea de la Cruceñidad

El encuentro es para analizar los resultados del Censo de Población y Vivienda expuestos la semana pasada por el INE