Por Désther Ágreda, corresponsal en Ascensión de Guarayos

La institucionalidad guaraya acordó convocar a un cabildo para el domingo 19 de septiembre ante los diversos hechos de violencia suscitados en el municipio en torno a la problemática de la tierra. Desde el Comité Cívico de Guarayos se asumió la realización de un cabildo para organizar la defensa frente a los avasallamientos.

En el cabildo se abordarán cuatro puntos, uno de ellos tiene que ver con el rechazo a los avasallamientos de tierra. Además, expresarán su repudio por el secuestro del dirigente Ronald Irahori, en la población de Yotaú, y por los hechos violentos en contra de la Policía, por interculturales afines al MAS.

El pasado fin de semana, un contingente de policías fue emboscado y baleado cuando retornaba hacia Ascensión, luego de participar en un desalojo a una propiedad privada, ubicada a unos 40 kilómetros del centro urbano. Dicho predio fue avasallado ilegalmente por un grupo de personas. 

Finalmente, el cabildo analizará el apoyo a la marcha indígena, que partió desde Trinidad (Beni) rumbo a la capital cruceña.

El cabildo empezará a las 5 de la tarde en la plaza José Gregorio Salvatierra de Ascensión de Guarayos.

Lea también

Santa Cruz

Cívicos de Guarayos anuncian cabildo tras agresiones a policías durante un desalojo

Denuncian un bloqueo realizado por interculturales tras la emboscada que sufrió la policía. La convocatoria está marcada para mañana a las 20:00 horas

Lea también

Santa Cruz

Tres policías resultaron heridos tras un desalojo

La violencia se desató en Guarayos. Unos 150 uniformados fueron emboscados tras culminar con un desapoderamiento

Lea también

Santa Cruz

Marcha indígena avanza, mientras la Fiscalía cita a caciques y cívicos en Roboré

Los citados deben comenzar a declarar hoy en este municipio. Son acusados de avasallamiento y asociación delictuosa. La califican de acción para descabezar al movimiento de defensa de la tierra y facilitar los asentamientos en esta localidad