Santa Cruz amaneció con una torrencial lluvia que causó estragos en diferentes zonas. Como consecuencia de la tormenta eléctrica y el aguacero varios barrios quedaron inundados, calles intransitables, vehículos varados y vuelos demorados, pues el aeropuerto Internacional de Viru Viru cerró por unas horas, debiendo desviar los vuelos hacia Cochabamba, mientras que el aeropuerto El Trompillo suspendió sus operaciones.

La precipitación, anunciada por los servicios meteorológicos del Senamhi, se inició al promediar las 7:00 de la mañana de este miércoles. Tras pocas horas de lluvia, se provocó el colapso de los canales de drenaje, causando caos vehicular y situaciones de peligro para conductores y peatones que intentaban circular. Algunos canales de drenaje y puentes de barrios alejados registraron daños.


Asimismo, mucha gente de a pie tuvo que esperar por varios minutos las líneas de micros y trufis para llegar a sus fuentes de trabajo, otros tuvieron que cruzar las calles completamente inundadas.

Varias emergencias se registraron a causa de las inundaciones como en la avenida Beni, entre 5to. y 6to. anillo, donde un vehículo quedó atrapado en la anegada zona. Con ayuda de vecinos, lograron retirar el motorizado. 


En la misma zona, otro motorizado fue arrastrado por la fuerza del agua que inunda la avenida. El vehículo chocó contra una baranda que impidió que se entre al canal de drenaje.


Los vecinos, a través de los medios de comunicación, pidieron a la Alcaldía la colocación de más barandas en los canales de drenaje, la limpieza de los canales de drenaje y de los sumideros.

El capitán Roxney Borda, encargado de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Alcaldía cruceña, dijo que son 20 funcionarios que estarán en servicio durante esta jornada de lluvia y vientos del sur. Además, cuatro brigadas móviles que están con los equipos necesarios para poder evacuar agua de las viviendas hacia la calle o un canal próximo.

La línea gratuita 800-125050 se encuentra atendiendo emergencias de inundaciones en casas y barrios, además de vehículos varados, árboles caídos y cualquier tipo de situación de gravedad ocasionada por la lluvia.

Según el pronóstico generado por el Sistema de Comunicación e Información (SIC Santa Cruz), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, el viento de sur que ingresó este miércoles, acompañado de lluvia considerable, registró una precipitación de 80 milímetros (mm), que se prolongará hasta la tarde, esperando llegar a los 100 mm.

Julio César Claure, responsable de la institución, afirmó que además de esta lluvia importante para la ciudad de Santa Cruz, también se reportó precipitaciones en Quirusillas y Postrervalle de manera aislada, así como también en Cuevo, provincia Cordillera, y otros municipios.


Afirmó que el sur se mantendrá este fin de semana, afectando levemente en un descenso de las temperaturas, es decir, se espera una temperatura mínima de 10°C y una máxima de 23°C para la zona de los Valles Cruceños, que no conlleva a ningún riesgo de nevada o helada; entre 21°C y 28°C para la Chiquitania; y entre 18°C y 26°C para el resto de las provincias cruceñas.

Esta situación marca un buen tiempo debido a que las condiciones de lluvia solo se mantendrán hasta este jueves en la tarde, para luego dar curso a los cielos despejados.

Lea también

ECONOMÍA

Lluvia provocó cierre transitorio de Viru Viru impidiendo vuelos de BoA, Amaszonas y Aerolíneas Argentinas

Desde la aerolínea estatal afirman que el impacto directo en 10 vuelos de la mañana tendrá un efecto de demora en más de 40 vuelos nacionales de este día debido a las conexiones y vuelos siguiente programados con las aeronaves involucradas