Una delegación interinstitucional, liderada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, viajó este lunes 26 de agosto a Corumbá, Brasil, para participar en una reunión binacional con el objetivo de coordinar esfuerzos conjuntos en la lucha contra los incendios forestales que afectan la frontera entre ambos países.
Calvimontes explicó que en la reunión, que se llevará a cabo a la mañana de este lunes se analizará la situación de los incendios en la región fronteriza y se planificarán operaciones conjuntas entre Bolivia y Brasil.
"Se revisará nuestra capacidad operativa y, a partir de ahí, se definirá un trabajo conjunto para controlar los incendios en la frontera", dijo el viceministro antes de abordar el vuelo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con destino a Corumbá.
La delegación boliviana incluye representantes del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Defensa, el Sernap, la Dirección Forestal, y un equipo técnico de la Gobernación de Santa Cruz.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció previamente que la reunión busca coordinar acciones conjuntas para enfrentar los incendios forestales que han afectado tanto a Bolivia como a Brasil durante las últimas semanas. Además, señaló que se ha establecido contacto con otros países, como Chile, Perú, Francia y China, para que se sumen a la lucha contra estos incendios.
En el territorio boliviano, la atención se concentra en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, en el departamento de Santa Cruz, y en otras zonas cercanas a la frontera con Brasil.
Lea también
Santa Cruz
El fuego abre paso a nuevos asentamientos en un área forestal de Urubichá
EL DEBER sobrevoló la zona afectada y comprobó que hay al menos seis campamentos de avasalladores, además de restos vegetación quemada en este espacio que tiene 51.929 hectáreas. La fauna también está siendo afectada.