Durante siete días, los bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz han estado combatiendo las llamas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa-Iya del Gran Chaco. Según el informe proporcionado por la directora de Recursos Naturales, Yovenka Rosado, ya han logrado controlar el incendio y en la actualidad se encuentran en la fase de liquidación.

"Los fuertes vientos que han afectado al departamento han complicado las labores de liquidación en esta emergencia. A pesar de ello, nuestras brigadas permanecerán en el sitio hasta que la emergencia esté completamente liquidada, evitando cualquier posibilidad de reactivación", destacó Rosado.

El Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco abarca una extensión de 3.441.115 hectáreas (34.411,2 km²), lo que lo convierte en el más grande de Bolivia y uno de los más extensos de Sudamérica.


Por otro lado, Rosado informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal (Satif) registró 410 focos de calor en la mañana de este viernes, con una concentración más significativa en los municipios de Concepción, San Miguel y San José de Chiquitos.

Hasta la fecha, se han atendido 156 emergencias por incendios forestales e interfaces en el departamento. Rosado advirtió que el período crítico ya ha comenzado, por lo que instó a la población a tomar conciencia y abstenerse de realizar quemas de cualquier tipo.

“Necesitamos que la población se sienta parte de este problema y nos ayuda a prevenir los incendios forestales. La prevención de los incendios forestales es tarea de todos”, expresó.

Lea también

Santa Cruz

¡El agua es vida!: vecinos llegan a la plaza 24 de Septiembre para exigir que se evite daños a los acuíferos

El grupo de vecinos autoconvocados expresaron estar en contra de la construcción del tramo carretero Las Cruces - Buena Vista por el lugar donde se encuentran los acuíferos