Los casos de coqueluche continúan en aumento en el departamento de Santa Cruz, según informó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes). En la actualidad, son 15 los municipios afectados por esta enfermedad altamente contagiosa.

Hurtado destacó las acciones estratégicas llevadas a cabo desde la Gobernación para hacer frente a la epidemia. Principalmente, se han implementado un barrido epidemiológico y se ha realizado una intensa campaña de vacunación en los municipios de Pailón, Cotoca, La Guardia y El Torno. 

A pesar de estos esfuerzos, el funcionario advirtió que en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Pailón, Puerto Suárez, Cotoca, Roboré y El Torno, aún se registran incrementos diarios en el número de casos de coqueluche. 

No obstante, informó que el brote hospitalario que se presentó en el Hospital de Niños Mario Ortiz ya ha sido contenido gracias a la rápida actuación del personal de salud y la implementación de protocolos adecuados.

Hasta la fecha, 439 personas han dado positivo a la enfermedad. De ellos, 265 permanecen activos en el departamento. Asimismo, indicó que 27 pacientes se encuentran hospitalizados y 8 de ellos en situación crítica, todos niños menores de cinco años. 


En relación a otras enfermedades, el reporte epidemiológico indica que el Covid-19 también muestra un ascenso en el departamento. En lo que va de esta semana epidemiológica N°31, se reportaron 53 contagios en Santa Cruz.

Lea también

PAÍS

Los casos acumulados de coqueluche suman 701 en el país

La mayoría de los afectados son pacientes menores de cinco años de edad.