De acuerdo con el reporte de Luis Alberto Alpire, el Señor del Clima, el último fin de semana de las vacaciones escolares estarán marcadas por un clima agradable, con altas temperaturas, cielos parcialmente nublados y sin probabilidades de lluvias. 

Sin embargo, se prevé que el clima cambie el lunes de la próxima semana, justo cuando está previsto el retorno a las aulas de los escolares. 

El fin de semana

En el norte integrado y la provincia Andrés Ibáñez, desde este viernes hasta el domingo, se registrará una temperatura mínima de 22 grados centígrados (°C) y una máxima de 33 °C. Se descartan las probabilidades de lluvias, pero los vientos permanecerán parcialmente nublados y con ráfagas de vientos, que pasarán los 50 kilómetros por hora (km/h). 

"El fin de semana vamos a tener una situación eventual esporádica, solamente en las mañanas con vientos de sur, lo que hace que se genere un clima entre fresco y templado", remarcó Alpire en su reporte.

En los valles cruceños

Para esta región del departamento se prevé una temperatura mínima de 8°C y una máxima de 29°C, para los días viernes, sábado y domingo. Los vientos alcanzarán a una velocidad de hasta 40 km/h y los cielos permanecerán  parcialmente nublados; eso sí, sin lluvias.

Cordillera

En Cordillera, se espera una temperatura mínima de 11°C y una máxima de 34°C, con ráfagas de vientos del norte de hasta 60 km/h; según informó Alpire, principalmente, en los municipios de Cabezas y Charagua. Eso sí, descartan probabilidades de lluvias. 

Chiquitania

En el lado este del departamento, se espera una temperatura mínima de 21°C  y una máxima de 38°C, con vientos del norte de hasta 50km/h, principalmente, las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez. 

¿Qué se puede esperar para el retorno a clases? 

El lunes, justo cuando está marcado el retorno a las aulas de los escolares, según Alpire se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre 15 y 16°C. 

Se pronostican vientos intensos, que alcancen hasta los 60 km/h en dirección sur, "lo que hará que la sensación térmica descienda aún más". 

El martes la temperatura mínima estará entre los 15 y 16°C , mientras que la máxima llegará a los 25°C . Ya para el miércoles, se espera que se consoliden  los vientos de norte, las temperaturas volverán a subir, lo mismo que la intensidad de los vientos del norte, que sobrepasarán los 60 km/h y la temperatura superará los 38 grados.

En los valles cruceños 

Para el lunes se prevé que la temperatura baje a los 5°C, con probabilidad  de una lluvia débil y vientos de sur, que alcanzarán hasta los 30 km/h. 

Cordillera

En esta región del departamento se prevé que el termómetro baje hasta los 8°C en la madrugada del martes. Sin embargo, "el lunes vamos a tener vientos del sur de hasta 60 km/h y los cielos van a estar mayormente nublados".

Alpire aclaró: "Hay probabilidad de lluvia débil el lunes, igual que los valles. El lunes cielos mayormente nublados y el martes parcialmente nublados".

Chiquitania

En la zona donde se están registrando los incendios activos del departamento, Alpire anunció que la temperatura el martes en la madrugada bajará hasta los 14°C, con vientos de sur y que alcanzarán los 50 km/h.

"Cuando los vientos vuelcan a sur, el ambiente se refresca para combatir los incendios forestales. De esta manera se pueden definir nuevas estrategias de combate", remarcó el experto en meteorología. 

Atención

Sin embargo, "a partir del miércoles se intensificarán los vientos del norte y además subirá la temperatura el resto de la semana", anunció Alpire. 

De acuerdo con el detalle, en la ciudad capital, los vientos del norte retornarán con ráfagas de hasta 70 km/h y la temperatura subirá a más de 38°C en todo el departamento.

"En la Chiquitania, las ráfagas de vientos del norte pasarán los 60km/h a partir del miércoles", resaltó Alpire.

Lea también

Santa Cruz

Incendios forestales: el sacrificio silencioso desde las comunidades en defensa de la vida y el bosque

Los bomberos comunales salen de las poblaciones azotadas por el fuego. La gente se abre espacio entre sus ocupaciones y trabajos para poder estar al frente de la lucha contra el fuego. La Gobernación declaró emergencia por incendios y sequía