A fin de renovar la imagen de las cabañas del Piraí y potenciar las costumbres cruceñas, su gastronomía, su cultura y que se recupere su identidad turística, delegados de la Alcaldía y representantes de las familias que trabajan en el lugar, se reunieron para idear estrategias a fin de potenciar este sitio turístico.

En 2019 las cabañas del Piraí fueron declaradas Patrimonio Nacional, Cultural, Gastronómico y Turístico, por lo que las autoridades municipales pretenden que este rincón de la ciudad sea un referente, donde la gente conozca un poco de Santa Cruz.

La secretaria municipal de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, indicó que es necesario recuperar la tradición e identidad cruceña, además de reactivar la economía de las 50 familias que trabajan en este punto turístico.

Anunció que se comenzarán a desarrollar proyectos estratégicos para impulsar y potenciar el turismo, que durante la época de la pandemia por el coronavirus fue uno de los sectores golpeados.

Pero antes de plasmar los proyectos, indicó que una de las primeras acciones es que la Alcaldía realizará un estudio topográfico en la zona, para luego tener mesas de trabajos con los cabañeros.


"La información que obtengamos será de gran aporte para la ejecución de un plan que fortalezca y cree un espacio turístico en las cabañas del Piraí", sostuvo Daza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cabañeros, Freddy Contreras, indicó que es necesario rescatar las tradiciones y costumbres de Santa Cruz, por lo que ven muy optimistas la predisposición de los funcionarios del Gobierno Municipal, con quienes esperan trabajar para mejorar el espacio que es visitado por cientos de bolivianos y extranjeros.

Las cabañas del Piraí es un referente turístico que también fue golpeado por la delincuencia e inseguridad, por lo que hay familias que dejaron de visitar la zona luego de ser víctimas de asaltos. Esta situación también llevó a la Policía a realizar controles esporádicos. 


Lea también

Santa Cruz

Dejar la calle en las noches frías es un alivio para las personas que duermen en las veredas de Santa Cruz

Este miércoles había una larga fila de personas que aguardaban poder ingresar al albergue municipal temporal, en el primer anillo y avenida Grigotá. Fue el día con mayor descenso de temperatura de la semana, 11 grados centígrados. Conozca cuatro testimonios.