Cinco personas fueron detenidas con relación al doble asesinato ocurrido la mañana del viernes en Santa Cruz de la Sierra. Tanto el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) José Agustín Torrez, Álvarez, como un ciudadano paraguayo perdieron la vida fruto de un tiroteo bajo investigación. De acuerdo a los informes policiales, los detenidos favorecieron a los prófugos alojándolos en sus casas y proporcionándoles alimentación.

Los detenidos tienen vínculos familiares y de estrecha amistad con dos pilotos que, el 23 de septiembre pasado, cayeron presos en el Beni con una avioneta y un cargamento de 400 kilos de cocaína.

El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, informó que la muerte trágica del teniente de la Felcn y del informante paraguayo quedó esclarecida y que los autores materiales e intelectuales fueron identificados como Abel Salas Torrez, alias “Toro y Andre Acosta Loja, alias “Milito”, de nacionalidad peruana, autor material pero que lamentablemente están prófugos.

Según Aguilera, el traficante “Toro era dueño de los 400 kilos interceptados el 23 de septiembre en el Beni. A partir de este hecho, el “Toro” se contacta con otro sujeto y con el informante paraguayo fallecido, además de otras personas.

Los detenidos son presentados durante la conferencia del viceministro Jhonny Aguilera


Las cinco personas dieron colaboración a los dos peruanos y los escondieron en domicilios de la capital. Llegaron el jueves a Santa Cruz y, después de matar el viernes al teniente y al informante paraguayo, recibieron ayuda de las cinco personas detenidas. Incluso ayudan a destruir las vestimentas de los autores y hasta queman las prendas de vestir. 

Aguilera informó que, en la operación del 23 de septiembre, el informante paraguayo estaba en medio de los narcotraficantes y se realizó la misma operación encubierta e infiltrada legalmente.

El viceministro aseguró que la operación del viernes en Santa Cruz, en el edificio Fiori, fue una labor de inteligencia comandada por el teniente José Agustín Torrez. Para ello, contaba con una historia ficticia en la que actuaba como chofer del paraguayo.

Al tratarse de una labor de inteligencia el teniente llegó con bolsa de dinero para infiltrarse en la transacción y desbaratar la organización delictiva que se había alojado en el hotel Fiori. Por tratarse de una operación riesgosa, el teniente Torrez, acudió con un arma oculta. 

Todo transcurría con normalidad. Sin embargo, en un momento retuvieron al informante paraguayo, se le arrebata el celular y queda delatado el policía encargado de la misión. Fue en ese instante cuando es victimado y luego el informante recibe 5 disparos. Para la Policía los peruanos ejecutaron a ambos a modo de vendetta.



Jhonny Aguilera explica diversas fases del operativo policial



Los autores escaparon con el bolso de dinero. Para el viceministro Aguilera, el principal autor intelectual, conocido como “el Toro”, estaría refugiado en una propiedad que tiene en San Ignacio de Moxos.

La autoridad desacreditó como "versiones antojadizas, poco éticas, mal intencionada y encubridoras del narcotráfico" las interpretaciones que califican de volteo fallido el suceso. Aguilera considera que esas versiones "desmerecen el talento humano de un oficial héroe como lo fue el teniente José Agustín Torrez".

Sostuvo que jamás pudo tratarse de un volteo y que fue una operación de inteligencia que está legalmente respaldada porque en la misma no era necesaria el conocimiento de la justicia, ni la participación fiscal.

Cuando los periodistas le consultaron al viceministro Aguilera sobre el pedido del padre del teniente fallecido que demanda mejores condiciones y más medios para los policías, Aguilera derramó lágrimas y se solidarizó con la muerte del oficial.

El viceministro confirmó que desde la madrugada de este sábado grupos de inteligencia trabajan en el Beni. Ya realizaron  10 allanamientos en dicho departamento  tras las pistas de “Toro y “Milito”.

Las investigaciones los señalan como integrantes de una red del narcotráfico que transportaba cocaína desde Perú, pasaba por Bolivia, para llegar a Paraguay.

Las cinco personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía y serán llevadas ante la justicia por complicidad.

Lea también

PAÍS

Los restos del policía asesinado en Santa Cruz, llegan a Oruro para su último adiós

El Teniente José Agustín Torrez Álvarez perdió la vida en un operativo antinarcóticos en Santa Cruz de la Sierra. Mientras la comunidad se une en duelo, el Ministerio Público investiga las circunstancias de este trágico incidente.

Lea también

Santa Cruz

Un policía y un civil fallecen en un operativo antinarcóticos en la capital cruceña

El teniente José Torrez Álvarez se encontraba encubierto, de civil, pero los narcotraficantes lo descubrieron y acabaron con su vida. Un informante de nacionalidad paraguaya también murió.