Dos estudiantes universitarios de la carrera de derecho, que realizaban labores de pasantía en la Fiscalía del municipio de La Guardia, se vieron involucrados en la falsificación de firmas de dos fiscales en resolución de sobreseimiento para favorecer a un procesado por delito penal, pero luego de ser descubiertos se sometieron a un procedimiento abreviado y aceptaron una condena de tres años de cárcel y, de ese modo, llegaron a beneficiarse del perdón judicial.

El hecho revelado en una investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía señala que todo se llegó a descubrir este lunes 14. Los pasantes se desempeñaban en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y en Razón de Género de La Guardia. Una persona de la parte afectada que sigue un proceso penal se presentó en la Fiscalía y comunicó que la existencia de una resolución conclusiva de sobreseimiento en favor de un procesado poreste tipo de delitos.

El personal de la Fiscalía procedió a la verificación del sistema y se logró visualizar que se subieron actividades entre ellas una resolución de sobreseimiento, acta de notificación del 2 de octubre. Sin embargo, no coincidía con la firma del fiscal asistente que en esa fecha se encontraba en otro distrito cumpliendo una diligencia.  Fue así que se detectó que la resolución de sobreseimiento y notificaciones eran falsas.

En las verificaciones se llegó a detectar además en los documentos las firmas estampadas de los fiscales Daniel Eduardo Banegas Gómez y Cirilo Chambilla que resultaron ser falsas.

En las pesquisas uno de los pasantes confesó que en el maletero de su vehículo tenía dos expedientes que le entregó otra pasante estudiante de derecho que realizaban labores de prácticas en la Fiscalía de La Guardia.

Tras acumularse la información, a través de las pesquisas de la Felcc los pasantes un hombre y una mujer fueron imputados a través del fiscal Jhiamier Funes, por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado, alteración y acceso y uso indebido de datos informáticos.

El fiscal presentó a los dos pasantes ante el juez cautelar de La Guardia César Roberto Cadima Alcócer y pidió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola. 

Tras la fundamentación del fiscal Funes, los estudiantes universitarios decidieron someterse a un procedimiento abreviado.

Recibieron el perdón judicial

Los dos pasantes uno de 24 años y otro de 32, aceptaron su culpa y el juez Guardia César Roberto Cadima Alcócer, le aplicó tres años de cárcel. Si bien los imputados aceptaron su culpa justificaron ante el juez que lo hicieron por un estado de necesidad ante la dura crisis económica que se vive en el país. Se le impuso tres años de cárcel, pero por ser la primera vez que incurren en el delito fueron beneficiados con el perdón judicial. Significa que no irán a la cárcel de Palmasola, pero ya tienen en su contra una sentencia penal tras un procedimiento abreviado. 

La justicia exhortó a los universitarios a no involucrarse en estos hechos cuando aspiran a hacer realidad sus estudios de derecho.

Las prácticas de pasantía que la Fiscalía les concedía los jóvenes universitarios de inmediato fueron suspendidas luego de que la justicia les aplicara una sentencia.

Lea también

Santa Cruz

Fiscalía investiga por el delito de asesinato la muerte de un hombre raptado

La víctima es un hombre de 34 años que fue hallado sin vida en el río Piraí, luego de una semana de su desaparición