El Concejo Municipal creó una comisión especial que se encargará de investigar y hacer seguimiento al caso de supuesta manipulación informática en la desaparecida Secretaría Municipal de Administración Tributaria (SAT). 

La comisión presidida por la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, instalará el próximo lunes la agenda de trabajo y anunció como una de las primeras medidas a realizar gestiones ante la Contraloría General del Estado para que inicie una auditoría especial sobre las recaudaciones dentro del Gobierno Municipal.

El tema fue debatido ampliamente este jueves en el órgano deliberante, que promete acciones contundentes ante el mayor escándalo de corrupción de los últimos años, con un millonario daño económico. “Es hora de que los funcionarios que le están haciendo tanto daño al municipio reciban una dura lección (…) Es hora de que, a estos maleantes, si se les puede llamar así, se les ponga los puntos sobre puntos las íes. Ya está bueno que hagan lo que les dé la gana con este municipio”, señaló Mucarzel.

“Hay que poner fin a esto. Aquí está, algunos lo conocen como cola e’ peji y otros como Pedro Moreno, que saca lo malo y pone lo bueno”, agregó mostrando un chicote. Afirmó que , como Concejo Municipal, se han fijado la tarea de barrer con todos “los maleantes” que se creen dueños de lo ajeno. 


A la comisión se han adscrito los concejales Lola Terrazas, Edith Ávalos, Marcelo Vidaurre, Karina Orihuela, Juan Carlos Medrano, José Alberti, Luis Alberto Vaca, Federico Morón, Manuel Saavedra, Rolando Pacheco e Israel Alcócer.

Al respecto, Terrazas informó que ya se tiene fecha para el inicio del trabajo de la comisión para el lunes, a las 11:00. Señala que este caso no debe quedar en una simple denuncia, sino que tiene salir a la luz todo el modo operandi de los involucrados.

Agregó que el Concejo tuvo que intervenir ante el proceder del Ejecutivo y de las instituciones encargadas de llevar el proceso, ya que ven poco avance en las investigaciones. También destacó que en la sesión de este jueves se programaron cuatro informes orales referidos a distintos casos, como el de avasallamientos. 

Caso loseta

Por otro lado, a través de una minuta de comunicación, el Concejo recomendó al Ejecutivo Municipal suspender del cargo al secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, y a otros dos funcionarios. La solicitud se emite después de conocer la denuncia de supuestos desvíos de losetas del municipio hacia propiedades privadas.

“Por información publicada en medios de comunicación y redes sociales se tiene conocimiento que presumiblemente el secretario de Obras Públicas dio la orden de traslado de las losetas, instruyendo que depositen estos activos municipales en una propiedad privada”, dice la minuta de comunicación.

Al respecto, Luna explicó que las losetas retiradas son acopiadas en un lugar específico y se reutilizan en pasillos y garajes de centros de salud, centros educativos y de abastecimiento, a solicitud de los vecinos. Además, aclaró que la Alcaldía no se encarga del traslado de estas losetas, ya que son los vecinos los que hacen el traslado, mientras los fiscales de obra supervisan el destino.

Por otro lado, el órgano legislativo decidió, por unanimidad, declarar persona no grata a Erick Fajardo, asesor político del alcalde Manfred Reyes Villa, quien manifestó que Santa Cruz es cunumi, mestiza y de provincia.

Lea también

Santa Cruz

Caso losetas: Concejales recomiendan suspender al secretario de Obras Públicas y dos funcionarios más

Desde la Alcaldía cruceña aseguran que se sumaron a las denuncias por supuesto desvío de losetas y han pedido sanciones. Sergio Luna asegura que permanece en el cargo y no renunciará a pesar de la investigación