Tres personas fueron trasladadas en calidad de aprehendidos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuando intentaron en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) en Santa Cruz, tramitar cédulas de identidad duplicadas y suplantadas.

El director del Segip, Alpacino Mojica, informó a EL DEBER que durante el trámite que estaban realizando dos de los tres acusados, el sistema de la entidad alertó que ambos tenían sello rojo de Interpol porque eran requeridos por la justicia de España y Perú, respectivamente.

“Ambos son bolivianos. Una persona de sexo femenino, nacida en Los Yungas, era buscada en Perú por narcotráfico. Mientras que el segundo es un varón que vivía en España, buscado por el delito de violación a un menor”, explicó.

En cuanto a la tercera persona aprehendida, se trata de una ciudadana de nacionalidad brasileña que acudió al Segip para renovar una cédula identidad con datos falsificados que data desde 2014, incluso contaba con un certificado de nacimiento emitido en un registro civil.

Según el informe, una funcionaria que realizaba el trámite detectó la irregularidad y reportó del caos a la Policía quienes inmediatamente acudieron para proceder al arresto y conducción a la Felcc.

Las tres personas fueron acusadas por dicha instancia ante la Fiscalía por el delito de falsedad material e ideológica y uso de instrumentos falsificados.

De esta manera es que un juez determinará la situación jurídica de los involucrados y analizará, con base a informe de Interpol, si los dos requeridos por la justicia de España y Perú serán extraditados o no en un plazo de cuatro días. Mientras que la brasileña, la autoridad jurisdiccional valorará si será enviada al penal de Palmasola.

“Ya van 822 casos que hemos contabilizado en lo que va la gestión que van tres años y siete meses, eso nos está preocupante. Estamos coordinando con la Policía para seguir con estos operativos”, indicó Mojica en contacto con este rotativo. 

Lea también

Santa Cruz

Justicia absuelve de culpa al diputado Bazán, llevado a juicio por el concejal Miguel Fernández

La justicia no encontró pruebas fehacientes contra el diputado que fundamentó que solo pidió se investigue los nexos del concejal con Ruddy Sandoval, asesinado a balazos en Brasil en supuesto ajuste de cuentas