Una acción de cumplimiento ordena el retiro de vendedores ambulantes del antiguo mercado La Ramada, enmarcado en el plan de ordenamiento que ejecutó la anterior gestión municipal.

El dirigente gremial Jesús Cahuana explica que un 70 por ciento de los que ahora ocupan las calles en ese sector son comerciantes que desdoblan sus puestos y salen a la vía pública, por lo que se les tendría que exigir que acaten la norma. 

El otro 30 por ciento tendría que trasladarse al lugar que le asignaron en el nuevo mercado La Ramada.

De esta manera se podría poner orden en el antiguo mercado La Ramada y la vía pública estaría libre para la circulación.

El dirigente manifiesta que cuando se hizo retiro de ambulantes en dicho mercado, algunos se resistieron, pero luego solicitaron el traslado y se les autorizó instalarse en el parqueo del nuevo mercado que se construyó en el Distrito Municipal 10. “Ellos construyeron 3.000 puestos que no están copados y están abandonados, por eso ha ocurrido una violación y le pegaron a un muchacho que está en terapia intensiva en este momento”, dijo Cahuana.

Por todo este problema y por al caos que continúa en el antiguo La Ramada , “el 23 de septiembre presentamos los acuerdos, la Ley 842 que indica que en los espacios recuperados nadie más puede asentarse, debe quedar completamente limpio. Eso fue lo que exigimos en la justicia, ya que el alcalde en dos oportunidades firmó y nunca pasó nada, porque los ambulantes se siguen asentando y ya pasan el segundo anillo”, dijo el dirigente.

Este jueves, a las 11:00, se realizó la audiencia donde el juez dictaminó el cumplimiento inmediato de la ley. “Tiene que cumplir el alcalde sí o sí”, insistió Cahuana.

El dirigente gremial espera que el municipio de acuerdo a la ley y cumpla con lo establecido en este fallo.

La ocupación de espacio público también se da en otros mercados que en su momento fueron despejados, tal como sucede en el antiguo Los Pozos, donde las calles siguen siendo tomadas por el comercio informal.

Lea también

PAÍS

Por conflictos, en 4 departamentos reportan escasez de alimentos, e insumos en hospitales

Los departamentos más afectados son Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Oruro